Tipos de contenedores: optimiza la carga con tarimas y embalaje
Los contenedores son las unidades de transporte más utilizados en el comercio internacional, sobre todo en el transporte intermodal. Si desea incluirlos en su estrategia para envíos de carga, primero deberá conocer los tipos de contenedores que existen, para elegir el más adecuado.
¿Qué es un contenedor?
Un contenedor es un envase metálico que se requiere en el transporte desde nacional hasta mundial, mediante las vías marítimas, fluviales terrestres y/o aéreas. Es fabricado bajo la normativo ISO (International Organization for Standardization), por lo que también se les conoce como contenedores ISO.
Son robustos, ideales para evitar movimientos bruscos, tienen un recubrimiento especial anti-humedad en el interior para evitar daños durante el trayecto. Según los tipos de contenedores, también cuentan con enganches en cada esquina para ser manipulados por grúas especiales. El trincaje, para sujetar e inmovilizar los contenedores, palets y todo tipo de mercancías, en el transporte aéreo, terrestre o marítimo.
Sin importar los tipos de contenedores que utilices para tus cargas, todos llevan una identificación alfanumérica para hacer seguimientos y evitar pérdidas. Estos códigos suelen ser de cuatro letras y siete números.
Los contenedores pueden fabricarse de distintos materiales. Los de madera suelen emplear las mismas medidas que la tarima europea, para aprovechar el mismo tipo de montacargas elevadores.
Tipos de contenedores
Los contenedores pueden variar en dimensiones, estructura, construcción, materiales, tecnología. Los contenedores normalizados internacionalmente son de 20 pies, tienen un peso bruto máximo de hasta 29 toneladas y de 40 pies con un peso bruto máximo de 32 toneladas.
Los tipos de contenedores son de distintos formatos para adaptarse a las necesidades del transporte de mercancías, entre los que destacan:
Dry Van
Son los tipos de contenedores estándar más utilizados porque están cerrados herméticamente, no tienen refrigeración o ventilación. Se encuentran en diferentes tamaños como 20, 40 o 40 pies High Cube, esta última estructura tiene una altura superior a los 30 cm.
Metálicos
Son como los estándar, pero no cierran herméticamente y no tienen refrigeración. Se emplean para el transporte de residuos y basuras por carretera.
Reefer
Son contenedores refrigerados, de 40 o 20 pies, que cuentan con un sistema de conservación de frío o calor y termostato, por lo que deben ir conectados a la red energética.
Open Top
Son abiertos por la parte de arriba para que pueda sobresalir la mercancía, pueden cubrirse con lona, según les convenga.
Flat Rack
Son similares a los open top, pero además de no tener la parte de arriba tampoco tiene paredes laterales. Es un contenedor versátil para maquinaria pesada.
Open Side
Se encuentra abierto por un lado, se utiliza para cargas con mayores dimensiones, que no pueden ingresar por la puerta estándar.
Tank o contenedor cisterna
Se usa para transportar líquidos o gases, su interior un depósito de polietileno.
Ahora que conoce los tipos de contenedores, podrá escoger el que sea más conveniente para sus cargas. También es necesario considerar utilizar diferentes embalajes y tarimas que faciliten el acomodo de productos en los contenedores. Las tarimas de madera permiten manejar y manipular de una mejor forma las mercancías, por ejemplo al paletizarlas.
Soluciones de embalajes para contenedores
En NASA PACK fabricamos y distribuimos estructuras de madera como embalajes, tarimas, jaulas y cajas para los diferentes tipos de contenedores. Todos nuestros productos cumplen con la norma fitosanitaria NOM-EM-144 SEMARNAT-2004.
Contamos con dos plantas: una en Monterrey, Nuevo León y la otra en Altamira, Tamaulipas. Supervisamos el cumplimiento de especificaciones para superar sus expectativas con cada desarrollo de estructuras de madera.
Puede realizar una cotización de nuestros embalajes de madera a través de nuestro formulario de contacto y uno de nuestros asesores se comunicará para brindarle la mejor solución.