Norma ISPM 15: sobre la fumigación del embalaje de madera
Si utiliza embalajes de madera para el comercio internacional de sus productos, debe cumplir con la norma ISPM 15 para no ser multado y sancionado. En esta nota le explicamos qué es y cómo puede identificar si sus embalajes cumplen con la norma.
¿Qué es la norma ISPM 15?
La norma NIMF 15 o ISPM 15 en inglés, es un tratamiento fitosanitario del embalaje de madera para la exportación.
Consiste en impedir la distribución de plagas en la importación o exportación de comercio internacional, principalmente en palets y cajas de madera. Fue desarrollada por las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), como un tratado internacional desde el 2002.
Los países que sean parte de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) , deben cumplir esta norma para el transporte de los productos. Le recomendamos revisar la lista actualizada de los países de América, Asia, África, Medio Oriente, Oceanía y Europa que la requieren.
El tratamiento que se aplica se clasifica en tres tipos:
- Calor convenciona (HT),
- Ccalentamiento dieléctrico (DH)
- Fumigación con bromuro de metilo (MB)
¿En dónde se coloca la marca?
Debe estar estampado en los dos lados opuestos del embalaje, y no tiene dimensiones mínimas. Los datos que debe incluir son el Símbolo IPPC (International Plant Protection Convention), la referencia a las letras ISO de cada país y el código de provincia. También se incluye el número de registro asignado al fabricante y el código de indicación del tratamiento que ha recibido la madera.
El proveedor de los embalajes debe especificar que la madera ya ha recibido un tratamiento fitosanitario que cumple con el ISPM 15. Por lo regular incluyen un certificado de cumplimiento. Es importante verificar el cumplimiento de la norma para evitar que los productos sean retenidos.
En NASA PACK podemos ser los proveedores que su empresa requiere para cumplir con una transportación segura que le evite retrasos al exportar por incumplimiento de normas.
Brindamos un tratamiento de ISPM 15 a los embalajes, tarimas y huacales de madera, para cumplir con la normativa. En México se trata de la Norma Oficial Mexicana NOM-EM-144 SEMARNAT-2004.
El tratamiento térmico que realizamos es aplicando calor a la madera. La temperatura mínima es de 56°C por un lapso de 30 minutos, esto para exterminar cualquier indicio de plaga y/o insectos.
Si desea utilizar embalajes de madera puede realizar una cotización especializada mediante nuestro formulario de contacto y uno de nuestros asesores se comunicará con usted.