Cómo clasificar las mercancías para su transportación y almacenamiento
Conocer la clasificación de mercancías es un aspecto importante tanto para elegir el sistema de almacenamiento, como el medio de transporte. Además, tener una clasificación de mercancías le brindará beneficios a su empresa, sobre todo si se dedica al comercio exterior.
Importancia de la clasificación de mercancías
La clasificación de mercancías o arancelaria, es un proceso necesario para la importación y exportación de productos. En este caso, la Organización Mundial de Aduanas les asigna un código de 8 dígitos a las mercancías para identificarlas y fijar los impuestos, obligaciones y derechos.
Como parte de los beneficios que brinda en el comercio exterior, podemos decir que facilita el intercambio comercial y de información. Por lo tanto, las mercancías contarán con una descripción y codificación que permite identificarlas fácilmente.
Tipos de clasificación de mercancías
De forma general, para hacer la clasificación de mercancías se deben considerar los siguientes aspectos:
- Estado físico
- Propiedades de durabilidad o caducidad
- Grado de peligrosidad
- El grado de rotación
- Relación entre el peso y volumen
Considerando su estado físico
Los productos pueden ser sólidos, líquidos o gaseosos. Al conocer este atributo se determina cómo manipular, dónde almacenar y cómo transportar las mercancías.
Propiedades de durabilidad o caducidad
Las mercancías se dividen en dos tipos:
- Perecederos
- Duraderos
Estas propiedades influyen en las necesidades de conservación y mantenimiento. Por lo tanto, es importante considerar el almacenamiento adecuado de cada tipo.
Grado de peligrosidad
La clasificación de mercancías por la ONU se establece considerando diferentes grados, debido a que requiere cuidados especiales de manipulación, transporte y almacenaje.
- Materias y objetos explosivos
- Gases comprimidos, licuados y/o disueltos bajo presión (gases inflamables, gases no inflamables no tóxicos, gases tóxicos)
- Líquidos inflamables
- Sólidos inflamables
- Sustancias comburentes (peróxidos orgánicos)
- Materias tóxicas e infecciosas
- Productos radiactivos
- Substancias o materiales corrosivos
- Materias y objetos que presentan peligros diversos
Dependiendo del grado de rotación o frecuencia de entrada y salida
Las mercancías deben ubicarse en el lugar más o menos accesible del almacén, de acuerdo a la demanda.
Función que desempeña dentro del flujo logístico
En los almacenes se pueden encontrar materias primas o de las mercancías ya listas para su consumo.
Dependiendo de la forma, el tamaño o la densidad del producto
Esto es útil para planificar el transporte y almacenamiento, ya que pueden ser de una forma regular o irregular. Además, tienen una relación entre el peso y volumen. En estos casos, la mercancía puede medirse en litros, kilos, toneladas, metros lineales o cuadrados.
Ahora que se conoce la clasificación de mercancías, deberá identificar los requerimientos y necesidades específicas que requiera para su almacenamiento y transportación.
Para mantener seguros los productos es necesario contar con embalajes de madera, ya sea para el almacenamiento o durante la transportación. De acuerdo a la clasificación se pueden utilizar cajas, huacales o tarimas.
De este modo, será posible definir si transportar por vía aérea, terrestre o marítima. Por ejemplo, un producto de forma regular y con durabilidad, debe estar paletizados durante su transportación en barco.
Soluciones para la clasificación y almacenaje de mercancía
En NASA PACK contamos con productos de madera, como tarimas, embalajes y empaques industriales. Nuestros productos cumplen con la regulación vigente y lineamientos de calidad para la transportación segura de los productos.
Como proveedores tenemos la capacidad de abastecer, de manera oportuna y confiable, cualquier solución de empaque o embalaje de madera.
Si lo desea puede realizar una cotización de nuestras tarimas, cajas y huacales mediante el formulario de contacto o del número telefónico (83) 3104-5313. También, puede visitar nuestras sucursales en Monterrey, Nuevo León y Altamira, Tamaulipas.
Estamos listos para abastecer a las empresas de todo tipo de estructuras para eficientar sus procesos de transporte y almacenamiento. ¡Contáctanos!