Cargas recomendadas para transporte intermodal
Para la optimización de procesos de traslado de mercancías es necesario tener un flujo logístico eficiente, como el que se consigue al utilizar el transporte intermodal. En esta nota le explicamos, qué es, en qué consiste y las ventajas de usar este transporte en su empresa.
¿Qué es el transporte intermodal?
Se trata de una cadena de transporte en la que se emplean dos o más medios de transporte para movilizar una carga. Se agrupan en contenedores, cajas móviles o semirremolques y son cerradas, para evitar que durante el intercambio de transporte las cargas sufran pérdidas o robos.
Los tipos de transporte más comunes son los camiones en carretera con el ferrocarril, los camiones con barcos, o los trenes con barcos.
La carga mantiene un estándar en su medida, que suelen ser los contenedores.
¿En qué consiste el transporte intermodal?
Se tiene una ruta de transporte eficiente y que se adapta mejor a la distribución de mercancías transportadas. Es el transporte más utilizado en el ámbito internacional, debido a que mantiene la integridad de la carga desde su origen hasta su destino final.
Este transporte es ideal cuando el envío de mercancías es de larga distancia, se quiere evitar riesgos como pérdidas o retenciones. También se utiliza si se quiere ahorrar costes y si la sostenibilidad es un valor fundamental de la empresa.
Ventajas del transporte intermodal
Al combinar varios medios se consigue un transporte sostenible y responsable. Se ahorra en el embalaje y se reducen las emisiones de CO2 y el consumo de energía.
Se consigue un proceso eficiente de logística. Las operaciones son más sencillas en el trasbordo, sin la manipulación se reducen los tiempos de carga y descarga. No requieren de tantas inspecciones y con el precintado los trámites son más simples.
También se consigue una opción económica de transporte, comparado con otras opciones. Como empresa no se ocupa la totalidad del contenedor, pero se combinan los regímenes de carga completa y grupaje.
Para facilitar el envío de mercancías se utilizan las tarimas de madera mediante el cubicaje y la unitarización, en el transporte intermodal. Los palets son de medidas estandarizadas, lo que permite acomodar las mercancías dentro de los contenedores.
En NASA PACK fabricamos tarimas de madera para la exportación de sus mercancías. Puede realizar una cotización a través de nuestro formulario de contacto y uno de nuestros asesores se comunicará para brindarle la mejor solución.