Carga paletizada: clave para preservar la mercancía en condiciones óptimas
La carga paletizada se trata de un tipo de carga cuya mercancía es de gran tamaño y van a requerir un embalaje estandarizado, es decir, que van agrupados con un pallet para su fácil manejo.
Este proceso es utilizado en las fábricas y almacenes. Además, favorece el transporte de productos de gran volumen, pesados, pocos manejables o productos pequeños que son numerosos.
¿Cómo se paletiza una carga?
En el pallet se van a colocar los productos siguiendo normas generales de empaquetamiento. Primeramente, colocamos los productos de mayor peso y volumen, mientras que en la parte superior hay que colocar aquellos que sean más ligeros o menos voluminosos.
Una clave de la carga paletizada, es preservar el producto en óptimas condiciones. Es decir, que mientras este se manipule o traslade, no sufra ningún daño.
Cuando la mercancía está colocada en el pallet, es primordial asegurarse de que no se mueva en su transporte y, si es posible, puede utilizarse un film para embalar u otras alternativas que impidan su movimiento.
Los pallets se mueven con la ayuda de un patín hidráulico.
¿Qué es un pallet?
Las paletts o estibas son una plataforma horizontal que se utiliza como base para el ensamblaje, el almacenamiento, manejo y transporte de mercancías o cargas pesadas.
La estructura de la carga paletizada se define según las exigencias del mercado. Tienen que tener una altura mínima que sea compatible con los equipos de manejo de materiales como los montacargas, plataformas, elevadoras, etc.
Ventajas de los pallets
La carga paletizada es la mejor opción para transportar y almacenar mercancía, gracias a los siguientes factores:
- Disminuye el tiempo de preparación y carga de los vehículos
- Será menor el costo de carga y descarga
- Va a disminuir el tiempo de atención en el destino
- La productividad va a aumentar
- Habrá menor manipulación de los productos
- Tiene la posibilidad de prácticas de reabastecimiento continuo
- Hay más optimización del espacio disponible y facilidad de rotar los productos que se almacenan
- Hay mayor eficiencia en el uso de la flota del transporte, en la imagen de los productos cuando se vendan, la velocidad y la estabilidad al estibar otros productos
- Es una técnica que asegura al personal involucrado en el manejo de estas mercancías
Tipos de pallets
Entre los tipos de carga paletizada tenemos:
Según su medida
El pallet europeo y americano son los que más se usan para las actividades de transporte y logística internacional. La estandarización de las plataformas va a permitir un uso prolongado y que el almacenamiento y transporte sea mucho más sencillo.
Según su material
La mayoría están fabricados de madera, pero también se pueden conseguir en plástico, metal y cartón.
Según su número de entradas
Se basa en el número de entradas disponibles para horquillas de la carretilla o transpaleta para su transporte.
Existen dos tipos: los pallets de 2 entradas que serán: dos cerradas y dos abiertas. Los que cuentan con 4, que todas están abiertas.
Según su reversibilidad
Estás plataformas pueden ser reversibles lo que quiere decir, que su parte delantera será igual a la trasera y pueden cargarse de igual manera, por ambas partes.
El proceso de paletización o carga paletizada logra optimizar tiempos de carga, lo que conlleva beneficios adicionales, por ende, es uno de los procesos de embalaje más utilizados en empresas de todo el mundo.
En NASA PACK, fabricamos tarimas de madera para el manejo y la manipulación de todo tipo de empaques. Trabajamos con diferentes tamaños, diseños o de acuerdo con los requerimientos específicos de los clientes. Por tal motivo, nos reconocen como uno de los mejores productores de tarimas del país, porque nos enfocamos en garantizar que la calidad de nuestros productos sea sustentable.
Para solicitar una cotización, completa el formulario web y en breve serás contactado por uno de nuestros asesores.