Embalaje básico para logística y cadena de suministro
A pesar de que la logística y cadena de suministro se implican en la transformación de un producto hasta que llega al cliente final, tienen distintos objetivos. Conocer la importancia y las diferencias que tienen le permitirá coordinar y gestionar con la estrategia adecuada sus procesos.
¿Qué es la logística y cadena de suministro?
La logística son todos los procesos que se llevan a cabo en una organización para entregar un producto, abarcando el almacenamiento, inventario y transporte. Gracias a la logística, un producto terminado llega al lugar requerido en el momento indicado y con las mejores condiciones de calidad.
La cadena de suministro son los procesos que forman parte del ciclo de vida de un producto, desde el abastecimiento de materias primas, la fabricación y entrega del producto final. La principal función es que los productos pasen de una fase a otra hasta llegar al cliente y satisfacer su demanda.
Importancia de la logística en la cadena de suministro
En la cadena de suministro, la logística funciona para planificar, gestionar y controlar el almacenamiento de bienes y el flujo de información. Tiene el objetivo de cubrir la demanda de los clientes, desde que se produce el producto hasta que se entrega.
Diferencia entre logística y cadena de suministro
La logística es la encargada del procesamiento de los productos, desde su almacenamiento, pedidos y transporte; mientras que la cadena de suministro es la encargada de abastecer las materias primas para fabricar un producto.
El problema que tienen los términos de logística y cadena de suministro se debe a una falta de entendimiento de los objetivos que persigue cada uno. Por esa razón le compartimos los objetivos de cada uno:
El objetivo principal de la logística y cadena de suministro es entregar un producto exitosamente, para esto se deben optimizar los costes de transporte y mantener los productos en las mejores condiciones. También debe controlar el flujo de las mercancías: gestionar los recursos con un control y los inventarios.
El objetivo de la cadena de suministro es encargarse de las actividades de abastecimiento, consiguiendo las materias primas en el plazo establecido. También se encarga de supervisar la fabricación de productos y de distribuir los productos en los plazos acordados con el cliente final.
Cada término es diferente, pero las funciones y objetivos de la logística y cadena de suministro son complementarias. La logística busca satisfacer la demanda de productos con las mejores condiciones de servicio, calidad y coste. Por otra parte, la cadena de suministro se encarga de todo el proceso de producción y distribución. Al realizar ambas es posible incrementar la productividad y mejorar los tiempos de entrega a sus clientes.
Soluciones de embalaje para la cadena de suministro
En la logística y cadena de suministro busca la preservación de los productos para garantizar que son entregados en buenas condiciones. Para esto, se debe elegir el embalaje más adecuado de acuerdo al tipo de producto y medio de transporte. El material más utilizado es la madera, debido a su resistencia es capaz de proteger los productos cuando se manipulan o se almacenan. Al implementar tarimas de madera es posible mejorar la logística y cadena de suministro de su empresa.
En NASA PACK nos dedicamos a la producción y distribución de tarimas, embalajes, empaques industriales y estructuras de madera. Contamos con dos sucursales en Monterrey, Nuevo León y Altamira, Tamaulipas para abastecer en forma oportuna y confiable los productos de madera que requiera su empresa.
Puede realizar una cotización a través de nuestro formulario de contacto y uno de nuestros asesores se comunicará para brindarle la mejor solución. También puede acudir a las sucursales para cotizar un pedido.