Medidas de europalet: ¿cómo benefician a la logística?
Los palets o tarimas de madera son los elementos más utilizados para el transporte, manipulación y almacenamiento de mercancías en todo el mundo. Uno de los tipos más comunes son los palets europeos o EPAL. Para entender los beneficios de uso de este tipo de tarimas primero es importante mencionar cuáles son las medidas de europalet.
Los materiales con los que están elaborados y sus dimensiones están normalizados de acuerdo con la homologación EPAL y EUR. Un europalet debe medir 800 milímetros de largo, 1200 milímetros de ancho, 144 milímetros de alto y un aproximado de 25 kilogramos de peso.
Este tipo de palet soporta hasta 1500 kilogramos cuando la carga va a moverse o manipularse, pero hasta 4000 kilogramos cuando se trata de cargas estáticas, es decir que serán apiladas.
¿Por qué las medidas de europalet tienen beneficios para la logística?
Las medidas de europalet estandarizadas son múltiplos de las cajas de plástico estándar, es decir que se pueden apilar cierto número de cajas sobre esta tarima sin que quede espacio sin ocupar.
Además, el europalet puede ser utilizado en cualquier sistema de almacenaje, sobre todo si son sistemas automatizados. Las medidas de europalet permiten que puedan ser manipulados por cualquier equipo o carretilla, además de tener el tamaño justo para el transporte aéreo, por carretera o por barco.
Por ejemplo, la caja de un camión tipo tráiler puede almacenar 33 palets europeos, que deben ser acomodados de manera específica para que se aproveche todo el espacio.
¿Qué otro tipo de palets europeos existen?
Dentro de los palets europeos existen subtipos que tienen pequeñas variaciones en las medidas de europalet y se utilizan con distintos fines:
- Display palet o medio palet europeo. Generalmente se usa para el transporte de productos agroalimentarios, pero también es utilizado para la distribución de mercancía en supermercados. Esta tarima mide 800 por 600 milímetros de largo y ancho, respectivamente.
- Una cuarta parte del europalet. Como su nombre lo dice, esta tarima representa una cuarta parte de un palet europeo normal y se utiliza principalmente en la exposición de productos. Mide 600 milímetros de largo por 400 milímetros de ancho.
- Además, se pueden encontrar palets con medidas que representan un tercio del palet europeo normal. Las medidas de europalet son 800 milímetros de largo y 400 milímetros de ancho.
¿Cuáles son las principales ventajas de usar palets europeos?
Como lo mencionamos anteriormente, las principales ventajas de usar estas tarimas están relacionados con las medidas de europalet. Debido a que están estandarizadas con el equipo que se utiliza en todo el proceso de transporte y logística, se adaptan a la perfección sin dejar espacio sin aprovechar.
- El uso de esta tarima implica una manipulación de la carga sencilla, con casi cualquier equipo, como carretillas.
- La estandarización de los palets implica una estandarización también de los contenedores y remolques de los camiones.
- La logística empresarial está adaptada por completo a las medidas de europalet. El almacenamiento automatizado y en masa permite reducción de costos en los procesos.
En NASA PACK fabricamos las mejores tarimas con diferentes diseños y múltiples requerimientos. Las ventajas de nuestras tarimas son que soportan mayor peso, son fáciles de reparar, repelen humedad, tienen un menor impacto ambiental y cuentan con un tratamiento antibacteriano.
Para una cotización y orientación de lo que tu empresa necesita, llena el formulario de contacto en nuestro sitio web y nos pondremos en contacto lo más pronto posible.