Conoce la relevancia de las tarimas tratadas para exportación
Antes de hablar de las características que tienen las tarimas tratadas para exportación y las normas que deben cumplir, es importante explicar lo que son las tarimas o palets de madera.
Se trata de un armazón en forma de tarima que generalmente se elabora de madera, aunque también las hay de plástico y otros materiales. Su objetivo es unificar la carga para facilitar su transporte y manejo con grúas hidráulicas y demás carretillas elevadoras.
El tipo de palet más utilizado es el universal o americano que mide 1200 x 1000 milímetros y tiene una capacidad de carga de 1200 kilogramos y hasta 4500 kg en estático.
¿Cómo saber que tu proveedor tiene tarimas tratadas para exportación?
Debido a que la materia prima de elaboración de estas tarimas es la madera, hay ciertos tratamientos que se deben aplicar para cumplir con las normas fitosanitarias internacionales de importación. El objetivo de las tarimas tratadas para exportación es evitar la introducción de una plaga en la madera.
En acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), todas las tarimas tratadas para exportación deben ser sometidos a un tratamiento térmico y de secado que consiste en calentar a 56 grados aproximadamente las tarimas por un promedio de 30 minutos.
Esto elimina por completo las posibles plagas que puedan estar en la madera del palet. Además, las tarimas también pueden ser fumigadas y marcadas con el símbolo adecuado que certifique que ya cumplieron con el tratamiento necesario.
Pero no es todo. La NIMF-15, norma internacional, exige que las tarimas tratadas para exportación sean fabricadas con madera descortezada que, como lo mencionamos anteriormente, pase por un tratamiento para evitar plagas.
En ese último caso, la norma exige que la fumigación se lleve a cabo con bromuro de metilo que es uno de los fumigadores más poderosos que existen y garantiza en las tarimas tratadas para exportación la eliminación de cualquier insecto, microorganismo o infestación en general.
¿Qué pasa si las tarimas de madera no son tratadas o no tienen el sello adecuado?
La mayoría de países detendrán las cargas en las aduanas de las fronteras hasta que se determine que no tengan ningún contaminante. Sin embargo, eso puede traducirse en la devolución de la carga hasta que no cumpla con las normas establecidas o la destrucción del mismo.
En otros casos se puede permitir el paso de las tarimas con la carga después de un periodo de cuarentena y correspondiente fumigación. Sin embargo, esto implica una multa para la empresa exportadora.
Además de que implica un gasto innecesario, afecta la relación que hay entre el cliente y la empresa además de que retrasa las entregas y afecta en el plan de logística y distribución de la mercancía.
Pueden utilizarse tarimas de otros materiales para evitar todo este proceso de tratamiento, pero la resistencia y protección a los productos puede ser menor y, a la larga, salir más caro que elegir la madera de primera instancia.
En NASA PACK contamos con las mejores tarimas de madera para exportación sustentables, con diseño a la medida y con altos estándares de calidad. Somos proveedores autorizados y miembros activos de la National Wooden Pallet & Container Association (NWPCA, por sus siglas).
Todas nuestras tarimas cuentan con un tratamiento térmico, con el secado de madera, cumpliendo con todas las normas de exportación y la materia prima proviene de proveedores certificados.
Comunícate con nosotros para asesorarte con lo que necesitas para tu industria llenando el formulario de contacto en nuestro sitio web. En breve nos pondremos en contacto contigo.