Elementos de la cadena de suministro que impulsarán tu negocio
Actualmente, las empresas buscan optimizar los costos de sus procesos de transporte y con ello poder invertir para mejorar sus proyectos. Por esta razón, te revelamos qué es la cadena de suministro y cuáles son los elementos que deben de contemplarse para hacer cambios sustanciales e impulsar el crecimiento de un negocio.
Antes de definir qué es la cadena de suministro, es relevante saber que aunque mantiene los mismos elementos, el sistema puede variar la cantidad de los puntos que intervienen, dependiendo del tamaño de las empresas.
Con lo anterior, cada pequeña y mediana empresa implementa solo los recursos que le sean necesarios, sin exceder su inversión y buscando aprovechar cada uno de los elementos.
Una vez dicho esto, te explicamos qué es la cadena de suministro y cómo con el seguimiento adecuado puede impactar positivamente en cada una de sus etapas.
¿Qué es la cadena de suministro?
Cuando requerimos explicar qué es la cadena de suministro, es necesario hablar sobre los objetivos que persigue cada organización en el tema de logística.
Es decir, por su volumen de producción podría solo requerir el almacenaje de productos, mientras que participando de un ecosistema mayor, necesitaría incluir no solo transporte interno, sino elegir canales para importación o exportación.
Entonces, la supply chain se compone de todos aquellos sistemas y elementos que permiten fabricar y distribuir un producto. Por ello, sin lugar a dudas podemos responder lo siguiente, cuando se cuestiona qué es la cadena de suministro:
La supply chain se refiere a todas aquellas acciones mediante las que se planifica y gestionan los recursos para elaborar un producto y transportarlo hasta el comprador.
Después de explicar qué es la cadena de suministro, es posible abordar su verdadero impacto en cualquier negocio.
Importancia de la supply chain
La cadena de suministro está estrechamente relacionada con la productividad y rentabilidad de las empresas. Ya que, es esta misma la que establece los lineamientos y tiempos que rigen los procesos de la compañía.
Con todo esto, es indispensable apostar por cumplir con cada uno de los pasos para integrar un plan estratégico de calidad. Es decir, la cadena de suministro debe de mantener lo siguiente:
- Elección de productos
- Adquisición de los suministros
- Determinar tiempos de producción
- Responder a la demanda de pedidos
- Gestión de almacén e inventarios
- Asistencia
Puede que, a este punto, entiendas bien qué es la cadena de suministro y su importancia tanto como para la empresa y el cliente final.
Tipos de supply chain
Cuando hablamos de los diferentes tipos de supply chain que existen, es importante nombrar los siguientes:
- Suministro. Es una opción que por su adaptabilidad responde a la demanda de productos.
- Táctica. Considera todos los factores para tomar decisiones y con ello aprovecha al máximo los elementos de la cadena de suministro.
- Estratégica. Busca mantener la concentración en los productos finales y considerar que hacer en el momento.
Ahora, abordaremos cuáles son los elementos más importantes de la cadena de suministro y los mejores métodos de uso.
Elementos de la cadena de suministro
La supply chain se integra de seis elementos que permiten un óptimo proceso. En este caso, nos referimos a:
-
Proveedores.
Este punto es indispensable, ya que eligiendo buenos proveedores, se evitan pérdidas de clientes o de dinero. Es decir, todos aquellos negocios que ofrecen su servicio.
-
Fabricantes.
Parece estar conectado con el primero, aunque en realidad, es distinto. Este punto tiene como objetivo la manufactura de la materia prima y transformarla en el producto.
-
Transporte.
En esta fase interviene la logística de distribución, que contempla los tipos de transporte a utilizar y el objeto que requiere trasladarse.
-
Comunicación.
Son todas las opciones que ofrece para mantener el flujo de información entre los diferentes procesos de la cadena de suministro.
-
Cliente.
Es la base de todo los procesos, ya que el cliente es la motivación y el fin para todo lo que rodea la cadena de suministro.
-
Tecnología.
Impulsa a la empresa ofreciendo nuevas metodologías para aprovechar el tiempo y reducir esfuerzos.
Aliados de supply chain
Por último, en Nasa Pack estamos seguros de que ahora entiendes qué es la cadena de suministro y cómo puedes aprovecharla.
De manera similar, nosotros fungimos como uno de los elementos imprescindibles en este proceso, somos excelentes proveedores de huacales de madera, tarimas y embalajes a medida.
Las estructuras comercializadas por Nasa Pack garantizan que están manufacturadas con:
- Calidad
- Resistencia
- Material biodegradable
Contáctanos mediante el formulario de contacto y te apoyaremos para que sigas aumentando los proyectos en tu negocio.