Guía para carga y descarga de mercancías en tarimas
Uno de los procesos más importante en el transporte y distribución de mercancías es la estiba para garantizar que los productos viajen acomodados de la manera correcta, aprovechando al máximo el espacio de la unidad de transporte de carga (UT) y garantizando que llegarán en buenas condiciones. Es por eso que el proceso de carga y descarga de mercancías es vital.
¿Cómo realizar la carga y descarga de mercancías en tarimas?
Si la mercancía se monta de la manera correcta sobre las tarimas de madera evitamos los desplomes que podrían provocar daños a los productos empacados. Hablemos primero del proceso de carga de mercancía para el cual existen algunas recomendaciones.
- Estabilidad. Es indispensable una buena técnica para apilar las cajas sobre las tarimas para aprovechar al máximo el espacio y distribuir correctamente las presiones.
- Cajas de las medidas correctas. La medida de tarima que más se utiliza es la europea, que son 1 200 x 800 milímetros, por lo que las cajas deben ser submúltiplos de esa medida para aprovechar toda la superficie.
- Cómo acomodar las cajas. Las cajas pueden montarse sobre la tarima entrelazadas (con una capa de una forma y la siguiente de otra) o bien apiladas una sobre otra. Es importante mencionar que el entrelazamiento es más estable por lo que pueden ir flejadas con un film de plástico. En el caso del apilamiento es indispensable que se sujeten.
Dominar todo el proceso de carga y descarga de mercancías, requiere prestar atención en la forma en que las cajas se acomodan sobre las tarimas. También, depende en parte del producto a transportar, de sus requerimientos, de la unidad de transporte de carga y del recorrido que hará.
Sin embargo, es vital asegurarse que una vez sobre las tarimas la mercancía no “bailará” con el movimiento del trayecto, por lo que debe usarse algún material de relleno para garantizar la correcta carga y descarga de mercancías.
Errores más frecuentes en el proceso de cargue y descargue
De igual forma es importante mencionar algunos de los errores más comunes durante las maniobras de carga y descarga de mercancías para en la medida de lo posible evitarlas. Para empezar, cuando las cajas que se utilizan para empacar los productos no son múltiplos de las medidas de la tarima podemos perder capacidad de almacenamiento.
En este caso quedan huecos o espacios vacíos al interior de la estructura de apilamiento y perdemos espacio que bien podría ocupar otra u otras cajas.
Otra de las situaciones que pueden presentarse en estos casos es que la medida de todas las cajas apiladas sea mayor que las de la tarima. Cuando algo así suceda es importante que las cajas se aseguren a la tarima con algún tipo de fleje para evitar un desplome y tenerlo en cuenta para que las ubicaciones tengan un espacio suficientemente amplio.
Es muy frecuente que, por el movimiento del transporte o la manipulación de la carga, las cajas apiladas sufran desplomes que en consecuencia aumenta las medidas de la unidad de transporte de carga, casi siempre en la parte superior.
Las cajas se pueden inclinar hacia los lados, abrirse hacia los lados como abanico desde el centro o bien abombarse en la parte central de la carga.
Para evitar este tipo de accidentes y garantizar la conservación de la carga, en NASA PACK fabricamos cajas, tarimas y huacales de madera en gran volumen, con altos estándares de calidad y que se adaptan a las necesidades de la carga y descarga de mercancías.