¿Por qué son necesarios los tratamientos térmicos en las tarimas de madera?
El uso de la madera como embalaje para el comercio internacional debe cumplir con normas fitosanitarias, por esta razón las tarimas de madera deben recibir tratamientos térmicos. Un proveedor de calidad realizará algún tratamiento de eliminación de plagas y secado de madera, por ello a continuación te hablamos sobre la importancia de este proceso.
Al ser un material muy utilizado en las industrias, la madera debe tratarse con cuidado, ya que proviene de bosques, y dentro de las capas internas puede almacenar insectos sin ser detectados.
Para utilizar la madera con seguridad se debe estar seguro de eliminar cualquier tipo de organismo vivo que pueda tener. Es entonces cuando se debe entender qué es un tratamiento térmico.
Conocido por las siglas HT, la NOM-144 de SEMARNAT lo define como un proceso mediante el cual un producto básico es sometido al calor. Los tratamientos térmicos en la madera son un requisito indispensable para la transportación de mercancías al exterior.
Existen diversos tipos de embalajes de madera, como cajas, jaulas y cajones, pero las tarimas de madera son las más utilizadas debido a que sostienen lo que se va a exportar. Por esta razón deben manufacturarse bajo la reglamentación y estándares de la más alta calidad.
Razones para utilizar tratamientos térmicos en las tarimas de madera
Es una medida fitosanitaria internacional que deben cumplir los embalajes de madera que transportarán mercancía, ya sea por la vía aérea, terrestre o marítima hacia otro país.
Evita la propagación de plagas de insectos al realizarse exportaciones de diferentes bienes y mercancías. Para eliminarlos es más amigable utilizar el calor, a diferencia de utilizar el bromuro de metilo, que es un contaminante ambiental.
Proceso de tratamiento térmico
De acuerdo a la NOM-144 de SEMARNAT las tarimas de madera deben colocarse dentro de un horno a una temperatura de 56°C durante 30 minutos. Esto es suficiente para que el calor traspase las capas más profundas de la madera y se elimine cualquier tipo de organismo vivo.
Ventajas de los tratamientos térmicos para embalajes de madera
Cuando se realiza este tratamiento el embalaje se encontrará sellado y tendrá el certificado que avala el tratamiento. Con esto se evita cualquier tipo de problema que pueda generar retrasos y gastos innecesarios durante la transportación y almacenamiento de mercancías.
En NASA PACK contamos con dos hornos en nuestras instalaciones de Monterrey, N.L. y Altamira, Tamaulipas, para realizar tratamientos térmicos para nuestras tarimas de madera.
Al elegirnos como su proveedor tendrá la certeza de cumplir adecuadamente con las medidas fitosanitarias que exigen los organismos internacionales. Contáctenos y uno de nuestros asesores le brindará mayor información para resolver sus dudas.