NOM 144: por qué es importante para la industria de embalaje
La industria del embalaje es de vital importancia en los escenarios comerciales actuales. En un mundo en el que la globalización ha transformado la manera en que hacemos todo, el embalaje es protagonista para compra y venta de bienes de toda clase. Gracias a este recurso, miles de empresas pueden transportar de forma segura y eficiente toda clase de mercancías, incluyendo las de orden industrial.
Por estas razones, el embalaje y en particular los embalajes de madera tan utilizados en la industria necesitan estar regularizados. Existen actualmente protocolos diseñados para asegurar medidas fitosanitarias necesarias en estas operaciones.
La NOM 144 SEMARNAT es la normativa actual que determina los lineamientos generales de las medidas que deben seguirse en este tipo de embalajes. En las operaciones internacionales de bienes, deben establecerse esta clase de medidas puesto que se puede transportar toda clase de productos. La gran mayoría de los puertos aduaneros en el mundo exigen el cumplimiento de este protocolo.
Pero ¿qué es exactamente la NOM 144 para embalajes de madera?
Se trata de documentación especial en donde se explican las características técnicas que debe cumplir el embalaje en madera. Las medidas se enfocan en factores fitosanitarios. Así, la NOM 144 determina a través de una adaptación de la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF):
- Para asegurar su resistencia, el embalaje en madera debe ser sometido a al menos 56°C durante no menos de 30 minutos. Esto determina si el centro de la madera es resistente para el transporte.
- El embalaje debe pasar por un tratamiento de fumigación con bromuro de metilo
- El embalaje que haya sido sometido a reconstrucciones debe ser debidamente marcado. Para esto, la NOM 144 establece simbología específica. Esto asegura la debida comprobación ocular antes de exportar mercancías.
Certificado de madera
Para que los embalajes de madera puedan ser utilizados en operaciones comerciales internacionales es necesario que cuenten con la certificación apropiada. La NOM 144 extiende un certificado oficial, para asegurar las medidas fitosanitarias de las que se ha hablado.
En NASA PACK contamos con la certificación NOM 144 SEMARNAT que nos permite ofrecer soluciones inteligentes para embalaje y transportación de mercancías. Somo fabricantes y distribuidores, contamos con una amplia gama de productos y servicios con la mejor ingeniería en empacado seguro y eficiente.
Contáctanos aquí y solicita asesoría personalizada para tus proyectos de embalaje y transportación de mercancías.