Tipos de empaque y embalaje que facilitan el transporte de productos
El empaque es el encargado de agrupar los envases que contienen directamente al producto o mercancía. El embalaje agrupa los empaques para crear una unidad de carga para el transporte y almacenamiento. A partir de ello hablaremos de los tipos de empaque y embalaje que existen.
El objetivo principal de los diferentes tipos de empaque y embalaje en la logística de distribución y transporte es facilitar la recolección, empacado, manejo, transporte e incluso descarga de la mercancía siempre garantizando su protección.
Cuando se prepara adecuadamente la carga para su transporte se evitan riesgos por robos, pérdidas y daños que generan costos extras e innecesarios. Tanto es así que, en el comercio internacional, las pérdidas se pueden prevenir hasta en un 80% cuando la carga viaja con el empaque y embalaje adecuado.
Existen distintos tipos de empaque y embalaje dependiendo, por ejemplo, del material con el que están elaborados, su función, etc.
- Palets o tarimas. Estas son plataformas, generalmente de madera, que tienen el objetivo de transportar mercancías sobre ellas asegurando y conservándola.
- Cajas de madera y huacales. La ventaja de utilizar estos tipos de empaque y embalaje es que su diseño es adaptable, son ideales para almacenar, son fáciles de transportar y reparar, además de que tienen una excelente ventilación. En general se recomiendan para la industria alimenticia, electrónica y transporte de animales.
- Jaulas de madera y empaques a la medida. Estos se diseñan para productos con necesidades y características especiales como productos voluminosos o pesados de las industrias de la electrónica, automotriz, aeronáutica, alimenticia, etc.
- Cajas de cartón. Son de los empaques más utilizados para el comercio electrónico por su versatilidad, son reutilizables y económicos.
- Plástico. Puede encontrarse en una infinidad de empaques como bolsas, papel burbuja, rejas, etc.
- Papel. Es común que se use para envolver un producto aunque también sirve para rellenar.
Aspectos que deben cumplir los diferentes tipos de empaque y embalaje
Si el objetivo es exportar, vender en lo local, comercializar productos terminados o refacciones, así como para cualquier tipo de industria, los empaques y embalajes deben considerar ciertos aspectos para cumplir su función de manera ideal dentro de la cadena de logística y distribución.
- En el caso del empaque debe ser práctico. Tiene que poder armarse, llenarse, cerrarse y abrirse fácilmente, además de apilarse de manera sencilla para su unitarización en el embalaje.
- Tanto el empaque como el embalaje deben ser compatibles con el producto para garantizar su integridad y que no haya contaminantes externos que lo modifiquen, como transmisión de aromas, vibraciones, golpes, la luz, ventilación, etc.
- El embalaje debe ser cómodo y estandarizado para el manejo y almacenamiento.
- Cuando se trata de productos perecederos o médicos que necesitan condiciones estériles, el empaque cumple la función de barrera con los contaminantes externos, sella y aísla el producto que contiene.
- El empaque también es una carta de presentación por lo que debe ser el diferenciador del producto de los demás de la misma empresa y de la competencia. Además debe ser llamativo y revelar su contenido con las especificaciones adecuadas.
En NASA PACK contamos con una gran variedad de diferentes tipos de empaque y embalaje de madera para facilitar el transporte de sus productos. Contamos con tarimas o palets, cajas de madera de distintos tipos y dimensiones, huacales y empaques a la medida.
Comunícate con nosotros para asesorarte con lo que necesitas para tu industria llenando el formulario de contacto en nuestro sitio web. En breve nos pondremos en contacto contigo.