Sistema pull y push: ¿Cuál te conviene para mejorar la logística de la cadena de suministro?
Si estás buscando cómo mejorar la logística en tu cadena de suministro, llegaste al lugar correcto. La mejor solución es implementar un sistema pull y push, ¿pero cuál de los dos sistemas es el que mejor encaja con tu empresa?
A continuación, te compartimos todo lo que necesitas saber sobre el sistema pull y push. Desde la definición de cada uno, las ventajas que ofrecen y cómo elegir el sistema más adecuado para tu empresa.
Elegir entre el sistema pull y push tiene un impacto significativo en la eficiencia, costos y adaptabilidad de la logística de las empresas. Es por esta razón que es importante comprender qué es y las ventajas de cada enfoque.
¿Qué es el sistema pull?
El sistema pull se basa solamente en la demanda real de los clientes y con esto se establece la línea de producción. Es decir que, los fabricantes esperan a tener demanda de un producto para fabricarlo y con esto mantienen un inventario bajo.
¿Qué es el sistema push?
A diferencia del sistema pull, con el sistema push los fabricantes se basan en estimaciones de demanda para comenzar la producción con anticipación. Con las estimaciones determinan la cantidad de productos a fabricar, de acuerdo a temporadas o con un histórico de lo que los clientes suelen comprar.
Por eso, este sistema es utilizado en industrias con baja variabilidad o que tienen una gran variedad de productos, pero que suelen tener tiempos de entrega tardados.
Ahora qué conoces qué es el sistema pull y push, es momento de identificar cuáles son las principales ventajas de cada uno.
Ventajas del sistema Pull
- Primero se consigue una mayor eficiencia al producir artículos únicamente cuando sea necesario.
- También se mejora la calidad de los productos, ya que se presta mayor atención a defectos.
- Por último, se reducen los costos de almacenamiento y los niveles de inventario. Al tener solo los productos necesarios no se paga por un gran almacenamiento y además los productos no quedan obsoletos.
Ventajas del sistema Push
- En primer lugar, los productos tendrán una disponibilidad constante. Esto a su vez ayudará a reducir los tiempos de espera del cliente y mejorará la satisfacción en la entrega.
- En segundo lugar, este sistema ayuda a mejorar la planificación y producción en masa. Con este sistema es más eficiente la logística y los costos de producción.
- Finalmente, implementar este sistema es adecuado cuando se identifica cuáles son los productos que tendrán una alta demanda.
Criterios para elegir el sistema adecuado para tu empresa
Para elegir entre el sistema pull y push, se deben considerar ciertos aspectos de cada sistema.
Lo primero que debes evaluar es la estabilidad de la demanda que tienes. Es necesario analizar si normalmente tienes una demanda estable o si es variable.
Otro aspecto a considerar es el proceso de producción. Considera si tienes una producción flexible que se adapta a cambios fácilmente, o si es una producción rígida.
Te compartimos un cuadro comparativo con las principales diferencias entre el sistema pull y push, para que puedas elegir el más adecuado.
Sistema Push | Sistema Pull |
Se fabrica con antelación | Se fabrica bajo pedido |
Aumenta el inventario | Bajo inventario |
Producción lineal | Producción flexible |
En NASA PACK sabemos que para el sistema pull y push es necesario utilizar tarimas de madera. Utilizando estas plataformas podrás facilitar la movilidad de tus productos en el almacén. Al elegirnos como proveedor podrás tener tarimas con un diseño personalizado. Además, podrás estar seguro de cumplir con la norma fitosanitaria NIMF -15.
Este es el momento de mejorar la logística de tu empresa, más allá del sistema que utilices. Por eso, cotiza con nosotros o contáctanos a través del formulario de contacto de nuestro sitio web. Un asesor te brindará el seguimiento adecuado.