Desconsolidación de carga y tarimas de madera: ¿cómo se conectan?
En la cadena de suministro de las empresas se encuentran dos procesos importantes: la consolidación y desconsolidación de carga. Es gracias a estos procesos que se optimizan los costos y se mejora el proceso de entrega final, tanto en tiempo como calidad.
Por eso, en esta ocasión en NASA PACK te explicaremos todo lo que necesitas saber de la desconsolidación de carga.
Lo primero es entender que muchas empresas aprovechan las técnicas de consolidación y desconsolidación de carga. Porque, cuando se envían cargas, estas se consolidan en una unidad, permitiendo la transportación de grandes cantidades de productos. Teniendo esto como referencia podemos explicar de qué se trata la desconsolidación de carga y cuál es su importancia para las empresas.
¿Qué es la desconsolidación de carga?
La desconsolidación de carga es un proceso que consiste en dividir las cargas previamente consolidadas en el embalaje. Los productos de una carga se separan en unidades pequeñas
para continuar con el envío.
Este proceso suele realizarse en los almacenes de distribución por operadores logísticos o proveedores de logística externa. Los trabajadores aprovechan este proceso para realizar el inventario de las cantidades que reciben y hacia dónde se dirigen.
Ventajas de la desconsolidación de carga
La desconsolidación es un proceso útil que permite optimizar la distribución y el transporte de mercancías. Algunas de las ventajas que ofrece para las empresas son las siguientes.
- En primer lugar, reduce los errores en el transporte y logística antes de realizar el envío final. Con esto nos referimos a identificar si hay daños en los productos, si el envío es incorrecto o si hay un producto extraviado.
- En segundo lugar, se mejora la eficiencia del almacén. Cuando se crean pequeñas unidades, estas son más fáciles de organizar y manejar para realizar entregas más rápidas. El área para desconsolidar suele estar cerca de los muelles.
- En tercer lugar, se encuentra el ahorro de costes por almacenamiento. Al tener unidades pequeñas, en lugar de grandes cargas, se reduce el espacio utilizado por los productos. Se utilizan tarimas de madera para que sea fácil de almacenar.
Por último, al tener una desconsolidación eficiente se garantiza tener un control de inventario preciso. En el seguimiento se tienen las cantidades correctas de los productos y el lugar adecuado para su envío.
Proceso de la desconsolidación de carga
Te compartimos los pasos a seguir más comunes para un proceso de desconsolidación eficiente.
En primer lugar se deben identificar los productos para realizar el envío individual. Después se separan las unidades y se reempaquetan en caso de que no coincida la información de entrega.
Luego se preparan los documentos para realizar el envío correspondiente, esto es fundamental para aduana en caso de ser envío internacional. También deberá organizarse el transporte para la recolección. Por último se realiza el envío del producto, cuidando que se entregue sin problemas en el tiempo establecido.
En resumen, el proceso consiste en realizar divisiones de una carga grande consolidada para tener unidades pequeñas. Esto se realiza cuando los envíos tienen diferentes destinos o cuando son de diferentes empresas. De esta manera, es posible conocer con exactitud el estado en que se encuentran para proceder con el envío.
Con NASA PACK es posible transportar con facilidad los productos desconsolidados mediante tarimas de madera y almacenarlos en huacales o embalajes de madera para protegerlos en almacén.
Al elegirnos como proveedor te garantizamos atender las necesidades de embalajes de madera que requiera tu empresa. Nuestras soluciones son eficientes, seguras y sostenibles para tus procesos de almacenamiento o transporte.
En caso de que te interese cotizar cualquiera de nuestros embalajes de madera, puedes contactarnos a través del formulario de contacto.