NIMF 15, básico al comercializar embalajes de madera
En el comercio internacional, las normativas oficiales aplicadas a los sistemas de embalaje son inevitables.
Toda operación de exportación e importación debe ser regulada, tanto por los mecanismos de aduana como por las normas internacionales para medidas fitosanitarias.
La madera, al ser un material orgánico, puede contener o albergar parásitos y microorganismos de riesgo.
Con mayor razón en operaciones que traspasan fronteras, es necesario contar con protocolos de seguridad.
Para los embalajes con madera como material principal, existe la regulación NIMF 15. A través de esta normativa, es posible realizar operaciones con seguridad y en perfecto orden con las leyes de aduanas.
¿Qué es la norma NIMF 15?
NIMF 15 es la abreviación de la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias N°15 que fue desarrollada para regular apropiadamente los procesos de embalaje con madera.
El objetivo de la norma NIMF 15 es evitar la propagación de posibles plagas presentes en la madera.
El control de microorganismos es vital en el comercio internacional. La introducción de plagas y otros parásitos en regiones distintas puede representar un riesgo sanitario grave.
Aunado a esto, las tarimas de madera y otros tipos de embalaje con este material suelen ser reutilizados frecuentemente.
De no contar con certificaciones especiales, puede ser casi imposible determinar su origen y seguridad.
¿En qué consiste?
Las regulaciones fitosanitarias se implementan a través de diversos mecanismos. Para los embalajes de madera, existen tres tratamientos específicos en la actualidad:
- Térmico
- Secado a horno
- Fumigación
Una vez que el sistema de embalaje se ha sometido a la regulación, debe recibir una marca que lo indique.
La marca es proporcionada por los servicios oficiales registrados. Existen también instancias terciarias autorizadas que pueden extender las marcas.
Un punto importante es considerar que, si las cajas y tarimas de madera han sido reutilizadas o modificadas en algún punto, deben ser sometidas de nuevo a los procesos descritos.
Posteriormente necesitan recibir una marca oficial de nueva cuenta de la NIMF15.
Las marcas NIMF solo pueden ser extendidas por instancias oficiales, por lo que es importante adquirir tarimas y cajas de embalaje de madera a través de distribuidores y fabricantes autorizados.
NASA PACK cuenta con la normativa NIMF 15 para la fabricación de tarimas y otros productos de embalaje en madera.
En NASA PACK Contamos con una trayectoria de más de 30 años, lo que nos hace expertos en la industria. Además, disponemos de una amplia gama de soluciones y productos.
Contáctanos haciendo clic en este enlace, y solicita asesoría personalizada para todos tus proyectos de comercio internacional.