Estrategias en la recepción de mercancías para negocios
Si desea tener un almacén eficiente debe cumplir con realizar una adecuada recepción de mercancías. En esta nota le explicamos qué es y en qué consiste este proceso, además de algunas acciones que podrán mejorar las operaciones en su negocio.
En los almacenes existe la necesidad de acortar los tiempos de las tareas diarias para optimizar los procesos de recepción de mercancías que lleguen. Una solución que puede implementarse para mejorar los procesos es el uso de estructuras y embalajes para la manipulación de las mercancías.
¿Qué es la recepción de mercancías?
Es importante entenderlo como uno de los procesos más importantes de un almacén, ya que es por donde pasan los productos cuando llegan a él. Sí no se realiza de la manera correcta puede ocasionar errores en el inventario, pérdidas y hasta accidentes en las mercancías.
Proceso de recepción de mercancías
Comenzamos con la planificación e información de la mercancía. Es importante que todas las personas implicadas en el proceso sepan cuáles son los pedidos que se esperan y sus horas de llegada.
Continuamos con la descarga de la mercancía en el almacén. Este paso abarca desde que se toman las mercancías de los camiones hasta su desplazamiento hacia una zona de recepción o acomodarlo en un rack.
Después se debe llevar un control de calidad en el que se verifica las características de la mercancía y que el embalaje se encuentre en buen estado.
Por último se termina con el etiquetado que es un código con información general de la mercancía y se colocan en tarimas para transportarlas fácilmente hasta su rack.
Acciones para mejorar el proceso de recepción de mercancía
- Utiliza la tecnología para mantener una mejor comunicación entre el transporte y almacén y saber con precisión el estatus de la mercancía. También podrá automatizar las tareas repetitivas y que son predecibles.
- Establecer protocolos que regulen todo el proceso de recepción de mercancías, para esto se debe contar con un sistema de gestión de almacén.
- Utiliza embalajes resistentes para la transportación y almacenamiento de las mercancías, con esto se evitará que sufran daños y son más fáciles de manipular.
En NASA PACK producimos y distribuimos embalajes de madera, como cajas, huacales y tarimas, que cumplen con las normas vigentes para el comercio internacional.
Si desea utilizar nuestros productos de madera para facilitar la recepción de mercancías, puede realizar una cotización en nuestro formulario de contacto. También puede acudir a nuestra sucursal en Monterrey, Nuevo León o Altamira, Tamaulipas para brindarle la mejor solución.