5 consejos para optimizar la gestión de almacenes
En toda empresa es importante realizar una correcta administración de los departamentos, sobre todo en los almacenes. Una adecuada gestión de almacenes permite mejorar la logística de la cadena de suministro y facilitar la salida de productos. Por ello, ahondaremos sobre los conceptos básicos para administrar un almacén y algunos consejos para tu negocio.
¿Qué es la gestión de almacenes?
Es el proceso en el que se recibe, almacena, trata y se despachan productos al interior de un almacén hasta el momento en que son extraídos para su distribución. Con una buena gestión se evitan pérdidas de ventas y excesos en el inventario.
Conceptos básicos de la gestión de almacenes
Para entender cómo mantener una gestión eficaz en el almacén, se deben conocer los siguientes conceptos básicos:
- El sistema de almacenamiento dependerá de las características de los productos, como el volumen de mercancías y el peso máximo que soportan. Las cajas suelen ser un método simple y económico, y se encuentran en varios tamaños.
- La recepción es un proceso que inicia con la llegada del producto al almacén, para ser clasificado y almacenado.
- El inventario permite comprobar la disponibilidad de los productos. Puede elaborarse un inventario permanente si cuenta con un alto volumen de ventas, o un inventario periódico si tiene un bajo volumen de ventas.
- Los costes de almacenamiento dependen del tiempo que los productos permanecen en el almacén.
- La clasificación y codificación asignan un espacio en el almacén y un código para identificar los productos fácilmente.
Consejos para optimizar la gestión de almacenes
- Identificar las necesidades, evaluar el almacén y la cantidad de pedidos que se realizan para establecer una estrategia logística.
- Invertir en mejorar el entorno de trabajo, con estanterías se distribuyen mejor los productos y las máquinas de envolver optimizan la producción de relleno o las selladoras.
- Crear una zona especial para los productos más solicitados cerca del área de llegada y el área de embalaje/envío.
- Organizar los productos de acuerdo a la clasificación por sus características, como puede ser el peso, forma y fragilidad.
- Revisar los pedidos en cada paso, desde llegada del producto, picking, embalaje y envío.
En la gestión de almacenes el inventario y transportación de productos requiere de embalajes de calidad como las cajas de madera, complementadas con las tarimas garantizan la protección del producto.
En NASA PACK contamos con dos sucursales una en Monterrey, Nuevo León y la otra en Altamira, Tamaulipas con envíos nacionales. Si desea cotizar cajas y tarimas de madera puede comunicarse mediante nuestro formulario de contacto y uno de nuestros asesores se comunicará con usted.