Manejo seguro de montacargas: reglas para cuidar la carga
En todas las empresas es importante cuidar a los empleados, las instalaciones y sobre todo las mercancías que se enviarán. Por esa razón se debe tener un manejo seguro de montacargas, utilizando tarimas de madera, para proteger las cargas de ciertos daños.
Entre los daños que se presentan en las tarimas, destacan tres que perjudican el manejo seguro de montacargas.
- El mástil puede dañar las tarimas al elevarlas, causando fisuras y esto a su vez afecta a las cargas; las tarimas dañadas son inestables y pueden aflojarse.
- Las cuchillas que no se encuentran alineadas pueden perforar las cargas, cuando se empujan pueden aplastar o tirar las mercancías.
- Las cargas se pueden resbalar si se encuentran en ambientes fríos o húmedos dañándose, e incluso puede golpear a los trabajadores.
Normas para un manejo seguro de montacargas
- El montacargas sólo puede manejarlo el personal que esté entrenado y autorizado.
- Antes de utilizarla se debe verificar que funciona correctamente, para mantener una distancia segura de las plataformas y los bordes de las rampas.
- Debe contar con iluminación interna, por sí se trabaja en horas diurnas o en ambientes oscuros.
Cuidados que se deben tener para un manejo seguro de montacargas
Antes de levantar una carga se debe conocer el peso aproximado que tiene, para evitar sobrecargas y además debe estar balanceada. El montacargas siempre debe estar frente a la carga y las horquillas se deben introducir por completo en la tarima.
Para un manejo seguro de montacargas se debe considerar la altura y el ancho del espacio donde pasará con las cargas. Si se utilizan rampas se debe subir de frente, con ayuda, y bajar en reversa, siempre con cuidado.
En NASA PACK contamos con diversas soluciones para el envío seguro de productos de distintas industrias. Desde tarimas, cajas y huacales hasta cualquier otro empaque y embalaje de madera con medidas personalizadas.
Como parte de nuestros servicios ofrecemos la madera como materia prima en tablas de diferentes anchos y largos, al igual que diseñamos y fabricamos tarimas a medida. También realizamos tratamientos como el secado de madera y el tratamiento térmico.
Para contribuir en la seguridad en el manejo seguro de montacargas y transportación de la carga de las industrias, ofrecemos el servicio a domicilio y tenemos cobertura a nivel nacional. Contamos con dos sucursales en México, puede acudir a nuestra sucursal en Monterrey, Nuevo León o a la sucursal de Altamira, Tamaulipas para brindarle la mejor solución.
Si necesita de nuestros productos o servicios, puede realizar una cotización en nuestro formulario de contacto.