Tipos de tarimas: diseño, materiales y usos

Conoce los tipos de tarimas, también llamadas pallets o paletas, las tarimas son de los recursos más utilizados por la industria para el almacenaje y transportación de productos. Su importancia en el mundo comercial ha aumentado de forma importante, y una de las razones es por su fácil manejo y calidad de funcionamiento extendida. Tan populares se han vuelto, que incluso son utilizadas para decorar e improvisar muebles en espacios casa habitación.
Para las industrias, los diferentes tipos de tarimas representan de las mejores alternativas de embalaje. Hoy, con el gran uso de transporte de mercancías mediante contenedores, las tarimas son óptimas para ahorrar espacio.
¿Qué son las tarimas?
Una tarima es una estructura tipo esqueleto fabricada en madera, plástico, metal e incluso cartón. Es un soporte o base estructural en donde se pueden colocar múltiples productos. A la vez, es posible transportarlos de un lado a otra mediante montacargas, o utilizarlos para almacenar en estantes de tiendas de autoservicio. Dependiendo del tipo de mercancías a manipular, serán los tipos de tarimas a utilizar.
El uso de tarimas puede optimizar los costos pues no solo son utilizadas para almacenar, sino para movilizar productos, herramientas y demás artículos.
¿Cuáles son los tipos de tarimas que existen?
Los materiales con los que están fabricadas las tarimas varía según su uso. El diseño ha evolucionado con el paso del tiempo, y actualmente existen los siguientes tipos de tarimas en el mercado:
Madera
Son las tarimas más utilizadas a la fecha en múltiples industrias. Para su uso, es necesario seguir normativas fitosanitarias, ya sea bajo exposición al calor o con fumigación. Las tarimas de madera son las más populares, por su versatilidad en usos.
Plástico
Lo que hace destacar a las tarimas de plástico es su higiene. Además, su fabricación es de peso y resistencia consistente, lo que las hace favoritas para muchas operaciones industriales.
Metal
No tan populares como las tarimas de madera y plástico, estas tarimas son las que ofrecen la mayor resistencia. Pueden ser fabricadas en aluminio o acero. Tienen un costo mucho más elevado que otros tipos de tarimas, pero también tienen una mayor vida útil.
Cartón
Las tarimas de cartón son desechables, por lo que ofrecen higiene y practicidad en el trabajo. Suelen utilizarse mucho en la industria del campo, como el sector agrícola.
Para elegir el tipo de tarima ideal para cada proyecto, es importante asesorase con un distribuidor con experiencia en el mercado. En Maderería NASA contamos con una amplia selección de soluciones de embalaje, incluyendo tarimas de diferentes dimensiones y usos.
Contáctanos aquí y solicita asesoría personalizada para elegir la mejor solución de embalaje para tu proyecto industrial.