Embalaje: qué es y por qué es indispensable en la industria

El embalaje es, en realidad, un conjunto de recursos. Casi todas las industrias necesitan recursos específicos para la transportación de bienes. Tanto para traslado nacional como internacional, el uso de diferentes formas de empaquetado es prioritario para las operaciones de trabajo. Este acondicionamiento hace posible la comercialización segura y eficiente, pero para lograrlo debe estar regulado.
En una era en donde el consumo está determinado por un usuario cada día más exigente, las empresas necesitan elevar sus estándares operativos. Hoy existen muchas alternativas para el envío y transportación de productos, ampliando la importancia del embalaje en la industria.
¿Qué es embalaje?
Se trata de materiales y sistemas que pueden ser utilizados para asegurar, proteger y transportar mercancías de diversos tipos. Para embalar es posible utilizar cajas de cartón, contenedores de madera y plástico, así como otros materiales.
Un proceso de empaquetado puede, además, incluir ciertas indicaciones o datos específicos de lo que ha sido contenido. En el caso de alimentos, por ejemplo, el propio empaquetado puede mostrar información nutricional o instrucciones de conservación.
¿Qué funciones debe cumplir el embalaje?
Además de cumplir con las normativas oficiales determinadas por entidades aduaneras, el embalaje de cualquier mercancía debe asegurar los siguientes elementos:
Proteger de factores ambientales
Los recursos utilizados para el empaquetado deben proteger efectivamente las mercancías de cambios climáticos. Los productos no deben dañarse por inclemencias del tiempo. Por esta razón es importante elegir bien los materiales que se seleccionan para embalar.
Estabilidad ante movimientos
Durante la transportación, el tipo de embalaje debe proteger los productos de golpes y caídas que puedan dañarlos. Dependiendo de la mercancía a trasladar, podrían utilizarse materiales más robustos como madera y plástico.
Manipulación sencilla
Un buen proceso considera el manejo sencillo y hasta ergonómico de los paquetes a transportar.
Fácil almacenaje
Al transportar, también es necesario almacenar. El empaquetado seleccionado debe ser congruente con el almacenaje al transportar y para el usuario final, como estantes de tienda y otros retailers.
Caducidad extendida
El embalaje debe tener una vida útil extendida.
La industria del embalaje es primordial para las empresas de casi todo giro. Las operaciones de compra y venta exigen un manejo y traslado inteligente de productos, por lo que un buen sistema es prioritario.
En NASA PACK somos especialistas en este tipo de soluciones. Contamos con una amplia gama de opciones en cajas, tarimas y empaques a la medida para toda clase de productos. Contáctanos aquí y solicita asesoría personalizada para tus proyectos industriales.