Logística inversa: qué es, para qué sirve y sus ventajas
El cuidado del medio ambiente es de gran importancia para las empresas, y la logística inversa se encarga de esto. Después de entregar los productos al cliente final, este se devuelve hasta que lleguen nuevamente hasta los distribuidores y proveedores.
¿Qué es la logística inversa?
Es un movimiento que tiene como objetivo recuperar productos o algunas de sus partes para repararlas, eliminarlas o reutilizarlas. Considerado como un concepto ecológico, se busca proteger al medio ambiente.
También se le conoce como distribución inversa, retro logística o logística de la recuperación y el reciclaje. Este tipo de logística puede tener dos funciones, recuperar los residuos para reciclarlos o las devoluciones para repararlas.
¿Para qué sirve la logística inversa?
Con este movimiento se recuperan los residuos que son originados por una actividad productiva o de consumo. A diferencia de la logística directa que genera cualquier producto hasta llegar al consumidor final.
Al recuperar los productos, sus partes y hasta los envases y embalajes que utilizaron, se consigue un retorno para reutilizarlos, reciclarlos o destruirlos. Esto incluye productos por retorno de excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales.
Es necesario incluir la logística inversa en la cadena de suministro de una empresa.
Ventajas de la logística inversa
Reduce el impacto medioambiental al recuperar partes o productos que pueden reutilizarse. Esto también permite reducir los costos, ya que se ahorra en la compra de materias primas al volver usar o fabricar productos nuevos.
Al implementar esta logística en una empresa se consigue un abastecimiento de materiales constante, que se transforman en recursos nuevos.
También crea una mejor relación con los consumidores, ya que incluso después de terminar con la vida útil del producto, la empresa ayuda a deshacerse de él de una forma más ecológica.
Cualquier tipo de logística que se utilice, directa o inversa, requiere de estructuras como tarimas, huacales de madera y cajas de madera para mantener protegidos a los productos. No solo en la transportación, sino al momento de manipularlos y almacenarlos, estos embalajes permiten asegurar que los productos lleguen en buena calidad.
En NASA PACK fabricamos embalajes de madera siguiendo los procesos de logística que no generen un impacto en el ambiente. Contamos con tarimas, huacales de madera y cajas de madera.
Podemos ser el proveedor de su negocio para facilitar sus operaciones. Realice una cotización especializada mediante nuestro formulario de contacto y uno de nuestros asesores se comunicará con usted.