5 usos y beneficios del embalaje de madera en la industria
Al transportar los productos de su industria debe procurar que lleguen a su destino con el menor daño posible, para esto debe elegir un embalaje de madera.
Un adecuado embalaje ayuda a preservar la calidad de los cargamentos de distintos productos. Para elegirlo debe considerar la manipulación, transporte y almacenamiento que tendrá durante el trayecto. Con un embalaje de madera se consigue una mayor resistencia, densidad y comodidad de trabajo gracias a su capacidad de armado y desarme. Como parte de algunos de los embalajes de madera más conocidos se encuentran los siguientes:
- Caja. Desmontables, a medida o especiales.
- Huacal o jaula. Se desarrollan en diversos formatos y pesos.
- Tarima o pallet. Recoge, transporta y almacena productos.
¿Qué es el embalaje?
El embalaje es esencial en la cadena logística, ya que abarca técnicas y materiales que aseguran la protección, contención, identificación y transporte eficiente de productos en toda su cadena de suministro.
Desde la manipulación inicial hasta el almacenamiento y distribución, ya que garantiza la integridad y calidad de los productos. Es una fusión ingeniosa de diseño y funcionalidad que no solo facilita la logística, sino que también promueve la eficiencia y reduce el riesgo de daños durante todo el proceso. Con esto se asegura que los productos lleguen a su destino en óptimas condiciones para satisfacer las expectativas de los clientes.
Funciones del embalaje
Este producto despliega funciones fundamentales en la industria que abarcan desde la protección contra daños físicos, químicos y biológicos, durante el transporte y manipulación de productos, hasta la organización eficiente en su almacenamiento.
Permite una fácil identificación mediante etiquetas y códigos de barras, sirve como herramienta de marketing al mostrar información relevante del producto y su marca. Facilita las operaciones logísticas al permitir un apilado, carga y descarga eficientes en almacenes y medios de transporte.
En conjunto, estas funciones garantizan la integridad, visibilidad y eficiencia en toda la cadena de suministro.
Diferencias entre envase, empaque y embalaje
Ahora que sabes sobre las funciones que tiene, queremos que entiendas la diferencia entre estos conceptos que se interrelacionan:
- Envase. Es el contenedor directo que alberga el producto y mantiene contacto con él. Este nivel es clave para la conservación y presentación del producto ante el consumidor.
- Empaque. Consiste en el material que envuelve y protege tanto al envase como al producto en su conjunto.
- Embalaje. Este nivel engloba tanto el envase como el empaque, brindando una capa adicional de protección durante el almacenamiento, transporte y manipulación.
Tipos de embalaje
Existen diferentes tipos según su diseño y función específica:
- Primario. Está en contacto directo con el producto y suele ser el envase mismo que los consumidores utilizan, como una botella para bebidas, un frasco para cosméticos o una caja de cereal.
- Secundario. Agrupa varios envases primarios para facilitar su manejo, protección y presentación en el punto de venta. Ejemplos comunes incluyen cajas que contienen varias botellas de bebidas, estuches para productos electrónicos o bolsas que contienen paquetes individuales.
- Terciario. Este tipo se enfoca en el transporte y la logística a gran escala. Agrupa varios empaques secundarios para su movimiento eficiente en grandes cantidades, como pallets que sostienen múltiples cajas o contenedores que albergan varios productos secundarios. Son fundamentales para la distribución en almacenes y la carga en camiones, trenes o barcos, optimizando el espacio y garantizando la seguridad de los productos durante el transporte a larga distancia.
Tipos de materiales para embalaje
Los materiales utilizados pueden variar según las necesidades del producto y del proceso logístico. Algunos de los materiales más comunes son:
- Cartón. Ligero, económico y fácilmente moldeable, es ideal para embalajes secundarios y terciarios como cajas de cartón corrugado que agrupan productos en almacenes y durante el transporte.
- Plástico. Su resistencia a la humedad lo hace ideal para envases primarios y secundarios que contienen líquidos o productos sensibles al agua, además de ser versátil en formas y tamaños.
- Metal. Con su robustez, es preferido en envases primarios para alimentos enlatados, garantizando protección contra golpes y contaminación.
- Madera. Ofrece resistencia y durabilidad en embalajes terciarios como pallets y cajas de madera, asegurando la estabilidad y seguridad durante el transporte de cargas pesadas.
¿Para qué sirve el embalaje de madera?
- Proteger los productos durante su transporte y almacenamiento.
- Facilitar el manejo y la logística en almacenes y centros de distribución.
- Contribuir a la sostenibilidad al ser un material renovable y reciclable.
- Brindar una presentación robusta y confiable para productos de diversos sectores industriales.
¿Por qué utilizar un embalaje de madera?
La madera es un material ecológico y de gran resistencia, esto le otorga mayor ventaja sobre otros materiales. Es común que se utilice para proteger distintos productos que deben ser trasladados, debido a su funcionalidad de resguardo; pero también ofrece un valor agregado a la presentación del producto.
Este material es el más utilizado para las exportaciones, debido a sus fines funcionales como:
- Optimización y reducción de costos. Son hechos a medida por lo que ahorran espacio, con esto disminuyen los costes de transporte y almacenamiento. Además, pueden apilarse fácilmente sobre otros.
- Adaptabilidad. Son ideales para cualquier producto por su capacidad de adaptabilidad a diferentes entornos ambientales y por su durabilidad.
- Mejora la protección de los productos. La madera al ser resistente y fácil de manipular es ideal para transportar maquinaria o productos pesados, peligrosos, sensibles y de alto valor.
- Ser amigable con el cuidado del ambiente. Funcionan para ser reutilizados porque se pueden abrir y cerrar varias veces; con esto se contribuye a cuidar los recursos naturales.
- Suministro y servicio global. La madera en la transportación permite garantizar una presencia de calidad para las industrias nacionales e internacionales, siempre protegiendo sus productos.
En Nasa Pack somos fabricantes de embalaje de madera a la medida. Si se encuentra en búsqueda de un proveedor de empaques para el transporte seguro de sus productos, no dude en contactarnos. Nuestros asesores están disponibles para conocer su necesidad, resolver sus dudas y brindarle la mejor solución.
¿Por qué somos tu mejor opción? En Nasa Pack planteamos soluciones inteligentes para garantizar la seguridad de la mercancía, además cumplimos con las regulaciones fitosanitarias de México y el mundo, por lo que nuestros productos son óptimos para importación o exportación.