Qué considerar para determinar la calidad de la madera para embalaje
La madera es una de las materias primas indispensables en las industrias, ya que con ella se elaboran la mayoría de los embalajes para transporte y almacenamiento de mercancías. Sus características ofrecen muchas ventajas, pero es muy importante tener en cuenta la calidad de la madera, factor que influye directamente en la elección del embalaje.
Hay dos tipos de madera que se usan generalmente: las maderas duras y las blandas. Para la fabricación de embalajes de madera se utiliza comúnmente la madera de pino, que es clasificada como blanda.
La madera blanda es obtenida de coníferas o árboles perennes que tienen un crecimiento más rápido que las duras, por lo que es más fácil de conseguir y a un precio menor. Además, es fácil de procesar y es muy resistente y durable para proteger la carga durante su transporte o almacenamiento.
Generalmente son el pino silvestre, pino radita o insigne, pino pinaster o gallego, así como pino laricio los que se ocupan para embalaje y estructuras. Considerando la calidad de la madera se elaboran cajas, jaulas, tarimas o palets, guacales, soportes, etc.
¿Cómo saber si la calidad de la madera de un embalaje es la correcta?
Hay ciertos factores que se deben considerar para determinar si un embalaje o empaque está elaborado con una calidad de la madera ideal. Si esto se aplica correctamente, a largo plazo se traducirá en una reducción de gastos y más seguridad para la mercancía a transportar.
- Dureza y peso. Cuando se trata de piezas pequeñas o ligeras uno puede levantarlas para sentir si se trata de madera sólida y firme. Además, observar si las tablas no están deformadas o pandeadas.
- Humedad y tratamientos. Cuando la madera es utilizada especialmente para embalajes, debe pasar por un tratamiento y secado para evitar la presencia de plagas y evitar que la humedad genere hongos o se eche a perder. Esta madera debe tener un sello visible que indique el tipo de tratamiento recibido.
- Sustentabilidad. Además de todo lo anterior, debe asegurarse que la madera en cuestión provenga de proveedores certificados que exploten bosques o plantaciones con sistemas sustentables. La deforestación es un problema muy grave que se agrava con la tala ilegal. Al igual que el caso anterior, la madera debe tener un sello o certificado de parte del proveedor.
- Soporte. El embalaje elaborado con madera debe haber pasado por pruebas que determinen cuál es el peso máximo que soporta y en qué condiciones. De esta manera se evita sobrecargarla y generar un accidente que dañe la mercancía.
- Color y olor. Aunque no es un factor determinante sí es útil. Hay que notar si el color de la madera, e incluso el olor, es uniforme en toda la pieza.
En NASA PACK garantizamos que todos nuestros productos cumplen con la calidad de la madera, la regulación vigente y los lineamientos de primer nivel para que los productos viajen de manera segura.
Para cada embalaje estamos pendientes de que se cumplan todas y cada una de las especificaciones para cumplir de manera responsable con la calidad de la madera y los compromisos que adquirimos con nuestros clientes.
Toda la madera que utilizamos para la fabricación de embalajes y empaques cuenta con un tratamiento térmico, un proceso de secado, la obtenemos de proveedores certificados y garantizamos que son productos regulados y sustentables.
Para obtener una cotización u orientación de lo que necesitas para tu industria, llena el formulario de contacto en nuestro sitio web y uno de nuestros expertos se pondrá en contacto lo más pronto posible.
Si lo que buscas es calidad de la madera para obtener calidad en el embalaje o empaque, nosotros somos la mejor solución.