Norma 15: lineamiento para la regulación del embalaje de madera
Si la madera que se utiliza para el embalaje de mercancías que son transportadas de manera internacional no es tratada adecuadamente, existe el riesgo de que introduzca plagas al lugar de destino. Es por eso que existe la Norma 15 que regula precisamente esta situación.
¿En qué consiste la Norma 15?
La NIMF-15 o Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias 15 tienen como objetivo regular el embalaje que es utilizado en el comercio internacional y que está elaborado de madera. Esto para evitar que se introduzca o se disperse una plaga relacionada con la madera, que es la materia prima.
Fueron creadas por la Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), específicamente por la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (IPPC, por sus siglas en inglés) en 2002.
Estas reglas aplican para todo el embalaje de madera incluidas jaulas, cajas, cajones, madera de estiba, palets o tarimas, tambores de cable y carretes, así como cualquier que puede acompañar a casi cualquier envío importado.
Aunque la Norma 15 no fue adoptada por todos los países del mundo, la gran mayoría sí exige el cumplimiento de estas normas para la importación de madera. En el caso del continente americano, casi todos los países se rigen por ellas, incluido México.
En Europa los países de la Unión Europea no aplican las normas cuando de comercio entre ellos se trata, pero si la madera se importa o exporta de otros países, la Norma 15 debe cumplirse.
¿Cuáles son los tratamientos para la madera?
Como lo mencionamos anteriormente, la Norma 15 obligan a utilizar embalajes de madera que haya sido previamente tratada con calor o bien elementos químicos que garanticen su fumigación. Algunos de los principales tratamientos aprobados son:
- Térmico. Implica calentar con vapor o una cámara de secado en estufa la madera con que se elaborará el embalaje
- Fumigación. En este caso se aplican productos químicos (bromuro de metilo) para terminar con las bacterias o microorganismos que pudiera haber en la madera
- Térmico con calentamiento dialéctico. En pocas palabras se calienta la madera usando un mecanismo de microondas.
Una vez que la madera ya fue tratada y se aseguró que no hay riesgo de que lleve una plaga del lugar de salida al destino, según la Norma 15 la madera debe marcarse para que así quien la utilice sepa que cumple con las normas internacionales.
La marca debe llevar en primer lugar el logo de IPPC al menos en dos lados opuestos del palet, o del embalaje usado. Esto significa que la madera ya cumplió con los requisitos de tratamiento térmico.
Además debe llevar el código del país, el código del productor o empresa que llevó a cabo el tratamiento en la madera y el tipo de tratamiento.
Para garantizar que la madera cumpla con los estándares, existe un registro de plantas o lugares que cumplen con los requisitos y que pueden procesar los embalajes de acuerdo con las normas.
Cada país cuenta con un organismo encargado de supervisar y determinar cuáles son las empresas autorizadas para los tratamientos, que en el caso de México es la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). En nuestro país estas normas se engloban en la norma oficial mexicana NOM-144-SEMARNAT-2017.
En NASA PACK, nos respalda la calidad y experiencia en fabricación de embalajes de madera para exportación. Contamos con la infraestructura para diseñar y fabricar embalajes, huacales, palets, etc. de madera en diversos tamaños según los requerimientos del cliente.
Cada una de nuestros embalajes de madera, están desarrollados con el objetivo de garantizar la protección de sus productos. Además todos nuestros productos cumplen con la Norma 15 del NOM-EM-144 SEMARNAT-2004.
Para cotizaciones y cualquier duda puede contactarnos al teléfono (83) 3104-5313 o bien al correo ventas@madererianasa.com.mx. De igual forma puede revisar todos nuestros productos en nuestra página web de madererianasa.com o bien solicitar una cotización por medio de un formulario en nuestro sitio web.