Soluciones para un sistema de almacén convencional
Si su empresa necesita almacenar productos paletizados y además, tiene una gran variedad de referencias, entonces debe tener un almacén convencional. Lo tradicional no requiere de automatizaciones, esto es debido a que las operaciones son realizadas por los empleados.
¿Qué es un almacén convencional?
El almacén convencional, también conocido como rack selectivo, es un sistema ideal para las empresas que cuentan con una gran cantidad de referencias de cada producto. Permite almacenar mercancías paletizadas con productos sueltos que se manipulan manualmente. Se tiene un acceso directo a cada tarima con la ayuda de una carretilla.
Este tipo de almacén funciona mediante dos modelos:
Paletización
En donde las tarimas se sujeten por barras horizontales y se colocan productos paletizados.
Bandeja
Que tiene una base de planchas de madera o metálicas y pueden utilizarse cajones o pequeños contenedores.
Características de un almacén convencional
Está compuesto por estanterías metálicas que se adaptan fácilmente a las unidades de carga, tanto por peso como por volumen. Pero la distribución y altura de estas estanterías se determinan según las características de las carretillas elevadoras, elementos de almacenaje y las dimensiones del local. Por lo regular, se colocan estanterías de un acceso en los laterales y de doble acceso en el centro.
Cada estantería se puede dividir, de tal manera que en los niveles altos se almacenen las mercancías paletizadas y en los niveles inferiores se utilicen para la preparación de pedidos o picking.
A pesar de que el sistema de manipulación es manual, se pueden emplear soluciones como los racks industriales convencionales, los montacargas y los patines hidráulicos, que son elementos inseparables del almacén convencional.
Beneficios de un almacén convencional
A pesar de ser un almacén convencional, requiere de buena seguridad para los trabajadores y las mercancías, destaca por su gran versatilidad en el diseño del almacén. Entre los beneficios que brinda a una empresa, se encuentran los siguientes:
- Es fácil de manipular al retirar las mercancías, ya que cuenta con un acceso directo a cada tarima sin necesidad de mover o desplazar otras.
- Ahorra el espacio aprovechando al máximo la superficie del almacén, mantiene el orden de las mercancías, esto permite tener un mejor control de los stocks.
- Es un sistema económico y flexible, puesto que la implementación es sencilla y se puede adaptar fácilmente a las necesidades de la empresa.
Soluciones de embalaje para un almacén convencional
Los embalajes de madera suelen ser los más utilizados debido a la resistencia del material, lo que permite mantener seguras las mercancías durante su manipulación o almacenamiento. De acuerdo al tipo de producto se puede elegir entre jaulas o cajas de madera.
Las estanterías que se emplean suelen estar conformadas por tarimas de madera, que pueden instalarse con una profundidad sencilla o doble. Para emplear la doble profundidad se requiere de horquillas telescópicas y con esto se evita aumentar el tiempo de maniobra por dobles movimiento y se eliminan los pasillos.
En NASA PACK somos proveedores de embalajes de madera, como las tarimas, cajas y huacales. Tenemos un sistema de administración de inventarios para asegurar el abastecimiento de acuerdo a sus requerimientos, y nuestros productos son de alta calidad.
Contamos con dos plantas, ubicadas en Monterrey, Nuevo León y Altamira, Tamaulipas, que nos permiten abastecer puntualmente, de forma óptima y confiable; cualquier embalaje que necesite su negocio.
Si lo desea, puede realizar una cotización de los embalajes de madera que requiera para sus envíos a través de nuestro formulario de contacto. También, puede comunicarse a nuestro número telefónico (83) 3104-5313 o correo electrónico ventasnasa@madererianasa.com.mx y uno de nuestros asesores se comunicará para atender su pedido.