Tipos de inventarios que funcionan para optimizar procesos en las empresas
En la gestión empresarial es necesario contar con inventarios para tener un control de los productos que están a la venta. Para esto es importante conocer los tipos de inventarios que existen, ya que dependiendo de lo que se quiera contabilizar se utiliza uno u otro. En esta nota le compartimos qué son los inventarios, los tipos de inventarios que existen y cómo puede aprovecharlos un almacén.
¿Qué son los inventarios?
Los inventarios son una lista de existencias, elaborada de forma ordenada y detallada, que se encuentran almacenadas en una empresa. Se agrupan desde las materias primas, hasta los productos en proceso y los productos terminados listos para los clientes. Tienen el propósito de optimizar el almacenamiento y la gestión de stock para brindar un mejor servicio.
Este documento se puede realizar en físico o digital, al llevar un registro de lo que tiene la empresa se puede determinar la función o destino, e indicar sus características. Además, gracias a los distintos tipos de inventarios es posible detectar errores o problemas logísticos, como fallos en el etiquetado, desajustes en el número de referencias, entre otros.
Tipos de inventarios que existen
Toda empresa debe conocer los distintos tipos de inventarios existentes para utilizar el que mejor se adapte a sus operaciones; tomando en cuenta la naturaleza de la empresa y el modelo de negocio. Los tipos de inventarios se clasifican en lo siguiente:
Dependiendo el momento en que se realiza el inventario puede ser al iniciar una acción o periodo contable o al terminar una operación o ejercicio contable.
Considerando la frecuencia, el inventario puede desarrollarse de manera periódica, es decir mensual, trimestral o anual. Pero también de forma permanente, por lo que se requiere un monitoreo continuo.
Según la logística, estos tipos de inventarios pueden plantearse con anticipación para responder a un aumento en la demanda; en lote para reducir costes. Asó como en consignación cuando las mercancías se entregan a otra empresa para que las venda a nombre del consignador; de existencias obsoletas que por algún motivo no pueden venderse.
Teniendo en cuenta la función se pueden encontrar inventarios en tránsito, que son de los materiales o productos que llegarán a los proveedores; de ciclo cuando se producen más productos de los debidos.
También, debido a la clase de existencias, pueden ser de materias primas, abarcando los insumos que tiene una empresa; de suministros de fábricas para conocer todos los materiales que se utilizan al fabricar un producto; de productos que se encuentran en proceso, ya sea por modificaciones; o de productos terminados listos para llegar hasta el cliente final.
Otros tipos de inventarios pueden ser físicos, es decir un conteo manual de las existencias; una cantidad mínima para cumplir con las demandas de los clientes; una cantidad máxima que se pueda almacenar.
Al mismo tiempo, rotativo para revisar de forma gradual una determinada cantidad de mercancías; disponible que hay en existencia en ese momento para la venta o producción de nuevos productos; o en línea que está a punto de entrar en la línea de producción de la empresa.
Soluciones para almacenamiento e inventario
Para llevar un orden de los productos que se encuentran en el almacén, es importante contar con cualquiera de los tipos de inventarios que explicamos. Además, tener tarimas de madera y embalajes de madera. La madera es un material resistente que se encarga de proteger los productos durante su manipulación, almacenamiento y transportación.
En NASA PACK contamos con embalajes de madera, como las tarimas que podrá implementar en su almacén. Utilizamos medidas estándar, por lo que podrá encontrar el palet americano y palet europeo; pero también podemos desarrollar las tarimas a medida de sus necesidades.
Puede realizar una cotización a través de nuestro formulario de contacto y uno de nuestros asesores se comunicará para brindarle la mejor solución.