Cajas y empaques de madera: principales usos que deben de cumplir
Uno de los aspectos más importantes que una industria debe considerar cuando quiere comercializar un producto es el empaque en el que será contenido y el embalaje que lo protegerá hasta llegar a su destino final. Es por eso que decidir el tipo de cajas y empaques es vital para el negocio.
Existen tres niveles de empaque:
- Primario. Es el envase que está en contacto directo con el producto.
- Secundario. Es el empaque que contendrá envases con el producto.
- Terciario. El embalaje es el contenedor que protegerá a los empaques secundarios de cualquier incidente que pueda ocurrir en el camino a su destino.
El objetivo principal del sistema de empaque es hacer más sencillo el acopio del producto, así como su empacado y clasificación. Una vez que esto está listo puede procederse al envío con el embalaje adecuado.
La madera es uno de los materiales que por sus características es ampliamente utilizado para el empaquetamiento y embalaje de productos. El embalaje de madera es ligero pero resistente a golpes, calor, humedad, vibraciones, etc.
¿Qué usos deben cumplir las cajas y empaques de madera?
El diseño de las cajas y empaques de madera para el envío de productos, debe considerar diversos factores para que llegue a su destino en perfectas condiciones, dependiendo por completo del producto que contiene y sus características específicas.
Sin embargo, existen ciertos aspectos que deben tener para cumplir con su objetivo:
- Proteger. Este es el punto más importante, ya que el empaque en cajas de madera, debe garantizar que la mercancía llegue en buen estado hasta el cliente.
- Contener. El empaque contendrá a los envases con el producto.
- Practicidad. Tanto para el fabricante, como para el transportista como para el usuario final, el empaque debe poder armarse, cerrarse y abrirse con facilidad. Además, debe tener marcas de su contenido y, en el caso de la madera, de que la materia fue tratada y cumple con las normas fitosanitarias para exportaciones.
- Reutilizable. Este punto es uno de los beneficios del uso de cajas de empaque de madera. Una vez que el contenedor cumplió con su objetivo, puede ser utilizado con otros fines si así se desea.
Entre las principales ventajas del uso de cajas de empaque de madera se encuentran que son ideales para el almacenamiento, fáciles de transportar y de reparar, cuentan con una excelente ventilación y resistencia ante cambios climáticos, así como su versatilidad como embalaje.
En NASA PACK nos enfocamos en el desarrollo de cajas y empaques de madera, para garantizar que tus productos lleguen hasta los clientes finales íntegros.