4 técnicas para mejorar el paletizado de productos
Entre los retos que plantea para la industria del transporte mantener una buena imagen y presentación en todos los envíos, el embalaje y paletizado de productos son la mejor solución. Considerando lo anterior te hablaremos sobre el paletizado y cuatro de sus técnicas para facilitar la logística.
¿Qué es el paletizado?
Los palets son plataformas planas capaces de soportar mercancías de forma estable durante el transporte o almacenamiento.
Durante los traslados de productos, se requiere contar con cargas unitarizadas, lo que evita la fricción entre las mismas y garantiza la calidad del artículo que se transporta. A esto es a lo que se refiere el paletizado.
Ventajas de la paletización
La paletización es una excelente opción para facilitar el transporte y mejorar el proceso desde la adquisición del cliente, hasta la llegada de la compra. A continuación, te enlistamos sus principales ventajas:
- Protege los productos durante todo el proceso de envío.
- Facilita la manipulación, almacenamiento y transporte de mercancías.
- Reduce tiempos de operación y esfuerzo.
- Al utilizar la paletización las cargas pueden permanecer en perfectas condiciones, aspecto y forma hasta llegar hasta el consumidor final.
Técnicas que pueden favorecer el paletizado de la mercancía
- Ordenar por columnas las cajas de mercancías para mantener estabilidad en las cargas. Se debe verificar que las cajas sean firmes y que no tengan perforaciones o daños.
- Utilizar embalajes con protecciones adecuadas, como lo es el plástico burbuja o film, para mayor protección de los productos.
- Utilizar toda la superficie del pallet, sin dejar huecos y mantener un peso adecuado para que sea una carga compacta y estable.
- Destacar mediante etiquetas o indicadores las condiciones que se deben seguir para manipular las cargas. Esto es necesario sobre todo para productos frágiles, ya que el acomodo sería diferente.
Es importante tomar en cuenta que cuando el paletizado no se realiza de la manera correcta puede causar daños parciales o totales en las mercancías; en cambio si es correcto mantiene la calidad del producto.
Como ejemplos de carga paletizada se encuentran los productos electrónicos, muebles y sofás, objetos de cristal, entre otros. Al empaquetarlo se debe cubrir toda la superficie externa, para que no se vea ninguna parte.
En NASA PACK contamos con distintos tipos de pallets para transportar distintos productos en cualquier medio. También, manejamos otros productos que facilitan la paletización, como embalajes, cajas a medida y huacales.
Si desea conocer más sobre temas de transporte seguro de mercancías o soluciones de empaques y embalajes le invitamos a seguir nuestro blog.
En caso de que requiera realizar una cotización puede comunicarse mediante nuestro formulario de contacto y uno de nuestros asesores le llamará para brindarle más información.