Tarimas de madera recicladas; ¿Son una buena opción para transportar o almacenar productos?

En la industria podemos encontrar tarimas de madera nuevas o las tarimas recicladas. Una de las principales ventajas de usar madera para la fabricación de tarimas o palets es que cuando se daña puede ser reparada parcialmente o, en su caso, reutilizarse por completo. ¡Conoce la diferencia!
Como su nombre lo indica, las tarimas nuevas son palets que están elaborados con madera que nunca ha sido reutilizada ni han sido reparados. Por otro lado, las tarimas recicladas están elaboradas con madera que anteriormente fue parte de otros palets o bien de otro tipo de estructuras que ya no eran funcionales y se desarmaron para su reciclaje.
Las tarimas recicladas son una opción sustentable, ya que se aprovecha en su totalidad la madera por varias ocasiones, no solo una vez. Además, recordemos que en caso de que los palets usados no quieran ser desarmados para su reciclamiento, muchas veces son reutilizadas en aplicaciones residenciales.
¿Cómo se recicla la madera para elaborar tarimas de madera recicladas?
Este proceso es relativamente sencillo por lo que la madera se vuelve una opción sustentable en comparación con otro tipo de materiales. Cuando los objetos de madera a reciclar llegan a la planta que llevará a cabo el proceso, primero se revisan y separan para asegurarse que no lleven clavos, tornillos, bisagras, etc.
Posteriormente se tritura para obtener virutas de madera o serrín, que se mezclará con pegamentos o resinas para compactarla y dar forma a la madera. Al final se corta en tableros y tenemos tablas de conglomerado de madera.
¿Cuáles son las ventajas de usar tarimas de madera recicladas?
- Aunque la madera certificada con la que se elaboran las tarimas nuevas debe de venir de bosques o plantaciones sustentables, la madera reciclada utiliza mucho menos recursos para su elaboración, entre ellos agua. Es por eso que implica un impacto menos grande al medio ambiente.
- Cumplen con la misma función de cargar, proteger, transportar y almacenar mercancías, pero son más económicas que las tarimas completamente nuevas.
- A menudo los palets de madera reciclada se vuelven mucho más fuertes y rígidos que los nuevos por el tratamiento que recibe la madera.
- Implican un ahorro significativo para la empresa.
Desventajas de usar tarimas de madera recicladas
Pero no todo es bueno. Existen ciertas desventajas de la utilización de estas tarimas de madera reciclada aunque no son tan graves como para no considerarlas como una opción.
- Debido a que la madera ya ha sido reutilizada, es probable que la estética final de la tarima no sea la misma. Sin embargo, como lo mencionamos anteriormente, su funcionalidad y resistencia son las mismas.
- Es probable que no sean la mejor opción para transportar mercancías en industrias como la alimenticia o la farmacéutica que requieren de un nivel de limpieza y desinfección demasiado alto. Aunque pueden ser consideradas siempre y cuando lleven un tratamiento adecuado (considerando que la madera es reciclada).
Si el fin es transporte o almacenamiento, en NASA PACK contamos con las tarimas adecuadas, certificadas y resistentes. Nuestros productos resaltan por su calidad y tratamiento térmico que los hace cumplir con todas las certificaciones nacionales e internacionales.
Comunícate con nosotros para asesorarte con lo que necesitas para tu industria llenando el formulario de contacto en nuestro sitio web. En breve nos pondremos en contacto contigo.