ABC de la sujeción de carga para mantener la seguridad de la mercancía
La sujeción de carga es un aspecto fundamental para garantizar la seguridad de los productos y prevenir accidentes durante el transporte de las mercancías.
Si estás interesado en aprender a asegurar las cargas en cualquier transporte, esta nota es de tu interés. A continuación, te compartimos información sobre la sujeción de carga, desde la relevancia que tiene, en qué consiste, los tipos y formas de realizarlo.
Relevancia de la sujeción para las empresas de transporte
Es común que las cargas se deslicen cuando no cuentan con el equipo de sujeción adecuado. Por lo que, se han implementado reglas, como la norma EN 12195, que buscan asegurar que los productos viajen de manera segura y protegida; también se aplica para minimizar los riesgos asociados con la manipulación y el transporte. Todas las personas que estén involucradas en la carga y el transporte de las mercancías, tienen la obligación de efectuar la sujeción de carga correctamente.
¿En qué consiste la sujeción de carga?
Consiste en fijar y mantener las unidades en su lugar de manera firme. De forma que se evite que se desplacen o se muevan debido a distintas fuerzas de inercia; como las generadas por aceleración, desaceleración, vueltas o frenadas del transporte.
Suelen utilizarse dispositivos o equipos especializados para mantener las cargas en una correcta posición. Se busca crear una conexión sólida entre la carga y la plataforma de transporte.
Tipos de sujeción de carga
Existen varios tipos de sujeción de carga, pero elegir entre cada uno depende de las características de la mercancía y el tipo de transporte. Como parte de los más comunes se encuentran los siguientes:
- Cintas y cadenas de trincaje. Son dispositivos flexibles y ajustables de acuerdo a las características de la carga, se colocan alrededor y se aprietan para mantener una sujeción firme.
- Barras de bloqueo. Como forma de soporte adicional, tienen la función de evitar que las cargas se muevan lateralmente, colocándose en los puntos de anclaje en la plataforma.
- Películas retráctiles y envolturas. Con estos materiales se envuelven las cargas, con todo y tarimas para una mejor seguridad. Incluso se crea una capa protectora contra polvo, humedad y daños externos.
Forma de realizar una sujeción de carga
Aunque hay múltiples métodos para asegurar la carga durante el transporte, el objetivo principal es evitar que las unidades se muevan debido a la fuerza de la inercia.
Una forma para implementar la sujeción de carga es apoyar las cargas sobre un soporte para eliminar espacios libres. También se puede crear presión en la carga utilizando correas o cadenas, o el amarre con pernos. Otro método que se emplea es el paletizado, que requiere de tarimas de madera para colocar las cargas encima y que sea fácil de manipular. Un método adicional es el bloqueo con barras que queda anclado para producir una estructura sólida y evitar cualquier movimiento.
Al implementar estos métodos podrás proteger tu mercancía y contribuir a un entorno de transporte más seguro y eficiente. La importancia de contar con tarimas, huacales y embalajes de madera es que tienen la capacidad de proteger la mercancía durante el traslado. La madera es un material resistente que se adapta en tamaño a las características de las mercancías, y se encuentra en distintos formatos para ajustarse a los requerimientos.
NASA PACK: Proveedores de productos de madera
En NASA PACK tenemos productos sustentables, con altos estándares de calidad y diseño a medida, contamos con embalajes de madera, como tarimas, cajas y huacales.
Realiza una cotización de nuestros productos de madera a través de nuestro formulario de contacto. Trabajamos con distintas industrias, aseguramos el abastecimiento confiable y a tiempo de acuerdo a sus necesidades.