Símbolos de embalaje, 5 más comunes y su significado

Como cualquier otro factor de importancia en la industria del embalaje, las normativas y regulaciones oficiales también han establecido una simbología especial. Los símbolos de embalaje son de importancia tremenda para desarrollar operaciones funcionales en diversas industrias. Es a través de estas señalizaciones que podemos asegurar el manejo correcto de diversos materiales y productos. La integridad de los productos y la seguridad en todos los factores involucrados es posible gracias a esta simbología.
¿Por qué símbolos de embalaje?
La globalización y el aumento en la comercialización internacional de diversos productos ha obligado a las empresas a adquirir una especie de lenguaje uniforme. La organización ISO, designada como la reguladora de diversas normativas internacionales, desarrolló la norma ISO 780:1999. Se trata de una regulación que establece los símbolos a utilizar en los procesos de embalaje para su correcta manipulación.
Esta simbología está desarrollada con pictogramas que es posible “traducir” en cualquier parte del mundo. Esto hace que las tareas de transporte de mercancías sean más sencillas y eficientes.
Los símbolos de embalaje en las cajas de cartón, por ejemplo, son muy comunes. La mayoría hacer alusión al tipo de manejo que se debe tener del empaque para proteger el contenido.
Diferentes símbolos de embalaje
La normativa ISO determina una simbología estandarizada que se divide en instrucciones básicas y especiales. Los símbolos de embalaje más comunes y utilizados con mayor frecuencia son los siguientes:
Reciclable
Los vemos actualmente en casi todo empaque de cartón. Indica que el material con el que ha sido empacado el producto es sujeto a este tratamiento. Es indicado en cartón, papel, plástico y hasta vidrio.
Frágil
También utilizado de forma muy frecuente, indica que el contenido del embalaje es delicado y propenso a romperse o dañarse. Es necesario manejar con cuidado y evitar golpes de alto impacto.
Este lado arriba
De los símbolos más importantes a la hora de manejar mercancías de volumen pesado y amplia dimensión. Este símbolo es vital para las operaciones de transporte, carga y descarga.
Sensible a la humedad
Se utiliza para indicar que el producto embalado debe mantenerse en áreas secas, evitando la humedad.
No apilar
También de los más utilizados en la industria de carga y descarga. Este es de particular importancia para operaciones que utilizan frecuentemente el cartón como material de embalaje principal.
Para lograr implementar operaciones de embalaje y transporte de productos de manera funcional, lo más recomendable es asesorarse con un experto. En NASA PACK contamos con amplia experiencia en soluciones de embalaje de madera de diversas dimensiones. Además, contamos con un amplio catálogo en soluciones y productos para el transporte de mercancías. Da clic en este enlace y solicita asesoría personalizada para todos tus proyectos.