Técnica de retractilado y sus beneficios para proteger mercancías
¿Buscas un sistema de embalaje versátil y sencillo para tus productos? Una excelente opción es el retractilado, un proceso que permite unir, sellar o almacenar sus productos. Este sistema es sostenible, ya que el plástico que se utiliza es 100% reciclable.
¿Qué es el retractilado?
El retractilado es una técnica que permite preparar una mercancía para ser transportada y reduce el riesgo de deterioro de la carga. Se entiende que la función principal es proteger la carga de cualquier tipo de deterioro exterior, durante el proceso logístico o de comercialización.
Además, asegura la mercancía para viajar con garantías, protegiéndola durante el almacenamiento, evitando daños durante el tránsito, carga y descarga para llegar en óptimas condiciones hasta el destino.
Importancia del retractilado para la protección de envíos
Es una de las técnicas más conocidas y utilizadas por las empresas para aumentar la protección de las cargas. Además, reduce los gastos de manipulación y mantenimiento.
El film termoplástico que se usa es flexible y transparente, esto permite ver el contenido y garantizar que no ha sido manipulado o se ha deteriorado. El film que se emplea para esta técnica es impermeable, resiste condiciones meteorológicas adversas, esto es de gran utilidad para los envíos que se realizan por vía marítima.
Para realizar esta técnica, es importante asegurar que la mercancía se encuentra equilibrada. Es decir, que los productos más pesados se encuentren abajo y los más ligeros arriba. También, para evitar que se mueva no debe sobresalir ni superar las limitaciones de peso de la tarima.
Según el tipo de mercancía que envuelve, se puede categorizar como embalaje primario, secundaria o terciario; esto depende del nivel de contacto que tenga con el producto.
Formas de implementar el retractilado
Al final del proceso de producción, en la fase de embalaje se empaqueta la mercancía con un plástico especial. Se utiliza un film termoplástico que envuelve los productos para sellarlos y queda un embolsado. Después se aplica calor, mediante una retractiladora, para que el plástico se contraiga y pierda tamaño, hasta ajustarse al producto.
Es gracias al calor en el termoplástico que se adhiere con firmeza alrededor del producto, tomando su forma. Esto sirve para grandes y pequeños formatos, y para una gran variedad de volúmenes y peso.
También, es posible sellar el producto a la tarima correspondiente para manipular las cargas como una sola unidad y protegerla de riesgos como golpes y suciedad.
Dependiendo de las necesidades del embalaje, el retractilado puede ser:
- Manual. Con una pistola de aire contraer el film
- Semiautomático. Donde la persona envuelve la carga y con una máquina la sella
- Automático. Cuando se emplea la máquina retractiladora
En este aspecto, una tarima de madera suele ser un elemento indispensable para la correcta distribución de las mercancías. Las características de una tarima de madera de calidad facilitan el manejo y traslado de las mercancías sobre una plataforma.
La necesidad, las tarimas de madera en el retractilado, se debe a que protege y asegura la carga durante el transporte. Se puede asegurar que los productos no sufren ninguna manipulación.
Al mismo tiempo, es posible visualizar las cargas aunque también se puede utilizar film blanco, negro o de color, para diferenciar mejor los lotes de mercancía.
En NASA PACK fabricamos y distribuimos estructuras de madera como embalajes, tarimas, jaulas y cajas. Contamos con dos plantas: una en Monterrey, Nuevo León y la otra en Altamira, Tamaulipas. Tenemos la capacidad de proporcionar las tarimas de madera que su empresa requiera para el envío de productos.
Puede realizar una cotización de nuestros embalajes de madera a través de nuestro formulario de contacto y uno de nuestros asesores se comunicará para brindar la mejor solución.