¿Qué es el embalaje de un producto? Funciones y usos

Para conseguir que las mercancías lleguen en buenas condiciones hasta el consumidor final, se debe conocer qué es el embalaje de un producto. No se debe confundir con el empaque, ya que el embalaje está más enfocado a la logística de transporte y el almacenamiento.
¿Qué es el embalaje de un producto?
El embalaje se encarga de acondicionar los productos para protegerlos de todo el proceso de traslado, desde la salida del almacén hasta el consumidor final. Cuando hablamos de qué es el embalaje de un producto hay que tomar en cuenta que los mantiene agrupados de manera temporal, es más fácil manipularlos, transportarlos y almacenarlos.
Los embalajes se pueden encontrar de distintos materiales, como plástico, cartón o papel, pero la madera es la opción ideal para envíos pesados o productos que requieren de protección especial. Las cajas se pueden colocar sobre tarimas para una mejor manipulación.
Importancia del embalaje de un producto
Cuando se conoce qué es el embalaje de un producto, se reconoce la importancia que tiene para las empresas.
Un embalaje tiene la capacidad de proteger contra distintos riesgos que se pueden presentar en un viaje, como:
- Mecánicos, ya sean por vibraciones o colisión
- Climáticos por afectaciones como el calor, lluvia, humedad o frío
- Almacenamiento como deterioro, corrosión o moho
- Manipulación según caídas, apilamiento o roces
- Robos o contaminaciones
La estructura del embalaje se destaca por tres etapas:
- Primario. Se encuentra en contacto directo con el producto
- Secundario. Contiene uno o varios paquetes primarios
- Terciario. Agrupa o unifica los anteriores para protegerlos durante la distribución
Funciones del embalaje de un producto
Además de conocer qué es el embalaje de un producto, también es importante identificar las funciones que realiza.
Protegen los productos durante la transportación y almacenamiento, de cualquiera de los riesgos antes mencionados. El embalaje se encarga de asegurar el producto hasta que llegue a su destino.
Facilitan información sobre las características del producto y la manera de manipularlo. Esto es muy relevante, sobre todo si se tratan de mercancías delicadas o peligrosas, ya que requieren de especial cuidado.
Para la manipulación de cargas, el embalaje permite facilitar el conteo, distribución y transporte de paquetes. Varias cajas se puede apilar sobre una tarima para ahorrar espacio, y transportarlo agrupado.
Usos del embalaje de un producto
Con la definición de qué es el embalaje de un producto y las funciones que desempeña, le presentamos los tres tipos de embalajes de madera más utilizados.
Los palets o tarimas de madera son plataformas que se emplean para distintos envíos, ya sea por medio terrestre, marítimo y aéreo.
Las cajas de madera pueden encontrarse en distintos tamaños, y sirven para agrupar y transportar mercancías.
Las jaulas de madera permiten ver el interior del contenedor sin tener que abrirlo, tienen una buena ventilación.
La forma más común de preparar las mercancías en embalajes es con la paletización. El ejemplo más frecuente de qué es el embalaje de un producto son las cajas que se pueden apilar sobre la tarima de madera para después colocar el plástico film. Con esto se aseguran las mercancías para evitar que sufran de riesgos como el mal tiempo y la suciedad.
Si busca una empresa que le proporcione embalajes de madera, en NASA PACK podemos convertirnos en su proveedor más confiable. Contamos con dos sucursales: una en Monterrey, Nuevo León y otra en Altamira, Tamaulipas; con la capacidad de cobertura para el envío de tarimas, cajas y huacales.
Para realizar una cotización de embalajes de madera puede contactarnos a través de nuestro formulario de contacto y uno de nuestros asesores se comunicará para brindarle la mejor solución.