Medidas preventivas de seguridad en el armado de cargas
Para evitar pérdidas económicas por un mal servicio al cliente, accidentes en los empleados o en el equipo, dentro de la logística es sumamente importante tener presente las medidas preventivas de seguridad para la elaboración de cargas.
Los esfuerzos como parte de las medidas preventivas de seguridad para que la empresa garantice que la mercancía o productos lleguen al cliente final en perfectas condiciones, deben estar enfocados en tres pilares fundamentales:
- La carga unitaria debe estar perfectamente identificada para que pueda ser rastreada desde el momento en que llega al almacén hasta su destino final.
- Tenemos la implementación de sistemas de seguridad tanto para resguardar los almacenes e instalaciones de carga, como para hacer más fácil el proceso de registro y control de mercancías. Esto va desde sistemas GPS en los vehículos de transporte, códigos de barras en etiquetas inteligentes, sistemas de identificación por bromearía, detectores de incendios, de intrusos, etc.
- Es fundamental contar con seguros para robos o accidentes y poder cubrir la mercancía, el equipo y los trabajadores. Una póliza de seguro puede cubrir una pérdida total en caso de siniestro o emergencia, daños en particular y los gastos por el salvamento de la mercancía.
¿Cómo evitar accidentes durante el armado de las cargas?
Ya que hablamos de qué tipo de esfuerzos hay que hacer para proteger la carga durante su transporte, ahora pasamos a qué tipo de medidas preventivas de seguridad se deben implementar para evitar accidentes durante el ensamblado de las cargas antes de su transporte.
Algunas de las más importantes son:
- Antes de levantar la carga, identificar los puntos de agarre más adecuados, el lugar en donde se depositará y quitar del camino cualquier elemento que pudiera estorbar.
- Analizar todo antes de manipular la carga: detectar zonas que podrían ser peligrosas durante la manipulación como bordes filosos, puntas de clavos, etc.
- Cuando la carga sea manual, una persona no debe operar cargas superiores a 50 kilos, en caso de menores de 18 años y mujeres el peso máximo es de 15 kilos. Lógicamente las mujeres embarazadas tienen prohibido cualquier trabajo de carga o descarga manual.
- Capacitación constante al personal en temas de protección civil y seguridad para que sean capaces de identificar amenazas y posibles riesgos, logrando solucionarlas de manera oportuna antes de que un accidente ocurra.
- Dar mantenimiento y supervisión constante al equipo de carga, además de asegurarse que los operarios estén capacitados para manejar este tipo de maquinarias.
En NASA PACK te mantenemos al tanto sobre los equipos para aplicar medidas preventivas de seguridad durante la carga de mercancía e información relevante en la industria del embalaje, transporte, logística y demás temas relacionados con el embalaje de madera. ¡Ingresa a nuestro blog!