Equipos para el manejo de materiales dentro de un almacén
Cuando un producto llega a un almacén, son necesarios equipos y maquinaria específicos para manipular y acomodar la carga en el lugar en que le corresponde. En este sentido, los equipos para el manejo de materiales dentro de un almacén deben ser elegidos en tanto las características y necesidades de la carga.
Algunos de los aspectos que se deben de considerar para elegir qué equipos utilizar en un almacén o bodega son, en primer lugar, las condiciones y el tamaño de la carga. Además, la distribución del área: medidas de los pasillos, estanterías o mecanismos de almacenamiento, terreno, etc.
De igual forma es preferible una estandarización del equipo en general para que se refleje en los gastos de operación y mantenimiento. Los equipos para el manejo de materiales pueden ir desde los más sencillos como carretillas hasta los móviles y automatizados.
Clasificación de los equipos para el manejo de material en un almacén
Una forma de clasificación de estos equipos pueden ser sus características y el objetivo que cumplen:
- Equipos que cuentan con movimiento, funcionan para mover la carga, pero no para trasladarla. Están fijos al suelo o techo y son por ejemplo las cintas transportadoras.
- Equipos con movimiento y traslado pueden moverse de un lado a otro del almacén para transportar la mercancía. En esta categoría tenemos los equipos móviles como elevadores de tijera, apiladores (manuales y motorizados), transplantas (manuales y motorizadas), carretillas, transelevadores, montacargas, etc.
Sin embargo, también se puede clasificar de acuerdo a la función que cumplen o su capacidad de carga. Por ejemplo, tenemos carretillas y carros de mano, carros transportadores, grúas industriales móviles, montacargas motorizados, así como tractores y trenes con tractor.
Contar con los equipos para el manejo de materiales adecuados en un almacén garantiza que los procesos de almacenaje, etiquetado, localización, inventario, manipulación, preparación para salida, etc., sean más eficientes y se reduzcan los riesgos de accidentes tanto para la mercancía como para el personal que la manipula.
En este sentido, el uso de un sistema de almacenamiento móvil es ideal debido a que en lugar de tener estructuras y estantes fijados al suelo se mueven sobre rieles. De esta manera se aprovecha aún más el espacio del almacén, aumenta la capacidad de almacenamiento y no se pierde el acceso directo a cada estantería.
Para garantizar el funcionamiento de manera segura y eficiente, los sistemas de almacenamiento móvil, sobre rieles, utilizan motores, equipos electrónicos, sistemas de seguridad, elementos de transición, etc.
En NASA PACK te mantenemos al tanto sobre los equipos para el manejo de materiales e información relevante en la industria del embalaje, transporte, logística y demás temas relacionados con el embalaje de madera. ¡Ingresa a nuestro blog!