Maderas nacionales: qué normas deben cumplir como embalaje
Uno de los materiales más utilizados para la fabricación de embalajes es la madera. Usarla tiene muchas ventajas como su versatilidad para acoplarse a las necesidades del producto y su resistencia, tal como sucede con las maderas nacionales.
La más común es el pino, una madera blanda que es fácil de trabajar, fácil de procesar, es abundante y además tiene buenos niveles de impregnabilidad para los tratamientos requeridos en las maderas nacionales.
La madera de pino tiene una alta resistencia mecánica, además de que es flexible y elástica pero también con una buena dureza. Esto garantiza que el producto irá bien protegido durante su viaje.
Otro de los tipos de maderas nacionales que se usan en México es la madera de contrachapado, que se elabora con chapas de madera y sus fibras alineadas unas sobre otras con resinas sintéticas.
Además, también se utiliza el aglomerado crudo, que es un tablero formado por partículas de madera de varios tamaños, unidas entre sí por el uso de adhesivos y resinas. Esta última madera es más barata en comparación de las anteriores maderas nacionales.
Otra de las más comunes es el aglomerado de OSB, que combina las técnicas de fabricación de la madera de contrachapado y de aglomerado. Esta madera posee una buena resistencia mecánica y es una buena aislante térmica, tanto del calor como del frío.
¿Qué normas tiene que cumplir las maderas nacionales para exportarla?
El 22 de febrero se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la última actualización de la Norma Oficial Mexicana NOM-144, que establece las medidas fitosanitarias y los requisitos solicitados internacionalmente para el embalaje de madera.
El objetivo es que la madera no lleve plagas del país de origen al lugar de destino y se desate un problema mucho más grande. Además, establecer los señalamientos y sellos que la madera tratada correctamente debe tener a la vista.
Esta norma se aplica a todo el país tanto para personas físicas como morales y especifica los tratamientos fitosanitarios autorizados para:
- Todo el embalaje fabricado en su totalidad de madera o el contrachapado y similares que se producen utilizando pegamento, calor o presión.
- La lana de madera, la viruta y el aserrín
- Los barriles o barricas de madera que hayan sido sometidos a calor al fabricarse
- Los componentes de madera unidos permanentemente a vehículos de transporte o contenedores.
Los tratamientos aprobados para la madera destinada al embalaje de madera que se puede usar o aplicar en el comercio internacional son:
- Tratamiento térmico (HT)
- Tratamiento térmico mediante calentamiento dialéctico (DH)
- Fumigación con bromuro de metilo (MB)
Es importante mencionar que independientemente del tipo de tratamiento que se aplique, el material de embalaje de madera debe estar hecho de madera descortezada.
NASA PACK estamos constituidos como una empresa mexicana que fábrica tarimas, empaques industriales, embalajes y productos de madera para transporte. Garantizamos que todos nuestros productos cumplen con la regulación vigente y lineamientos de calidad de primer nivel para la transportación segura de sus productos. De igual forma puede revisar todos nuestros productos en nuestra página web de madererianasa.com o bien solicitar una cotización por medio de un formulario en nuestro sitio web.
Nuestra madera cumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-144.