Certificado de madera: tipos e importancia de cada uno
La madera es una materia prima muy utilizada en todo el mundo para las distintas industrias, entre ellas la del embalaje. Sin embargo, anteriormente no existía una forma de controlar la explotación de la madera, lo que resultó en un nivel preocupante de deforestación. Es por eso que actualmente existe el certificado de madera.
¿Qué es el certificado de madera?
El certificado de madera garantiza que se obtuvo de forma legal de bosques con una explotación controlada.
En otras palabras, el certificado de madera es una garantía forestal, la cual se obtiene mediante un proceso en el que las autoridades competentes pueden revisar la forma de gestionar la explotación de un bosque. Así se exigen ciertos criterios y si se cumplen, la madera puede portar un sello que indica que es madera certificada.
Tipos de certificado de madera
En el mundo se consideran dos certificaciones para la madera:
- FSC: el Forest Stewardship Council, una organización mundial que promueve la administración responsable y sostenible forestal. Esta organización emite tres tipos de certificados: forestal, de cadena de custodia y madera controlada.
La de gestión forestal se otorga a gestores y propietarios de bosques, la de cadena de custodia a fabricantes, remanentes y distribuidores, y la de madera controlada regula que las industrias no utilicen en sus materiales madera de origen prohibido.
- PEFC: Program for Endorsement of Forest Certification está conformada por 38 organizaciones nacionales en todos los continentes y surgió como una iniciativa del sector privado forestal. De igual forma busca la gestión forestal sostenible y la certificación de materias primas de origen forestal.
La estructura de las dos certificaciones es muy similar y los dos sistemas son reconocidos en las políticas públicas de adquisición en muchos países del mundo.
La principal diferencia es que FSC puede certificar los bosques de cualquier parte del mundo a partir de principios globales, pero PEFC necesita de un Foro Nacional para llegar a un acuerdo del sistema y las normas de gestión forestal sostenible de cada país.
Certificar las distintas etapas de explotación de la madera permite al consumidor final y también a la empresa, saber que la materia prima se obtuvo legalmente pero que además de una manera sostenible y responsable.
Gestionar de manera responsable la explotación de los bosques reduce incendios, conserva la biodiversidad, conserva el agua y el suelo, evita la deforestación y por ende contribuye a mitigar el cambio climático.
Además, genera beneficios económicos, genera empleo y bienestar social, y cuida el entorno de las zonas en donde se ubican los bosques.
En NASA PACK nos centramos en utilizar madera de distintos orígenes con el propósito de brindarte alternativas que garanticen alta resistencia al impacto y a la compresión, durante la protección y transportación de bienes en el ámbito industrial
Maderas de origen americano, chileno y nacional son las opciones que tenemos para tu proyecto. Todas ellas comparten la característica de ser madera 100% certificada de la más alta calidad.
Cualquiera que sea tu necesidad, tenemos las herramientas y maquinaria para trabajar la madera de tu elección, y brindarte la solución de embalaje que tú necesitas.
Para cotizaciones y cualquier duda puede contactarnos al teléfono (83) 3104-5313 o bien al correo ventas@madererianasa.com.mx. De igual forma puede revisar todos nuestros productos en nuestra página web de madererianasa.com o bien solicitar una cotización por medio de un formulario en nuestro sitio web.