Clasificación de la madera para la elaboración de embalaje de madera
El embalaje es fundamental para el comercio y transporte de mercancías, ya que protege ante los movimientos y manipulaciones propias del trayecto. Es por eso que la madera con la que se fabrican los palets o tarimas debe ser la adecuada y de la calidad correcta, para esto se requiere la clasificación de la madera.
Una de las principales ventajas de usar madera para los palets en lugar de plástico es que ofrece un nivel alto de resistencia y durabilidad, además de que es reparable y puede ser reutilizada por completo al terminar su objetivo.
De la madera se pueden fabricar no solo palets para embalar sino cajas, huacales, jaulas, cercos, etc. Como lo mencionamos anteriormente, uno de los factores principales para garantizar la seguridad del embalaje es el tipo de madera y el tratamiento que recibió.
Clasificación de la madera para embalaje
Generalmente la clasificación de la madera para embalaje se divide en blanda y dura, la última se obtiene de árboles con un crecimiento lento y blanca para las que provienen de árboles de crecimiento rápido.
- Las maderas duras son por ejemplo roble, olmo, olivo, cerezo, castaño, etc.
- Las maderas blancas son principalmente el cedro, álamo, pino y abedul
Específicamente para el embalaje, el tipo de madera más utilizado es el pino, pero dentro de esta clasificación de la madera existen distintos subtipos que intervienen en este proceso:
- Pino laricio
- Pino gallego o pinaster
- Pino insigne o radiada que también se usa en estructuras
- Pino silvestre
Algunas de las principales características de la madera de pino que la hacen ideal para la fabricación de embalajes es que tiene un buen nivel de impregnabilidad. Esto es importante, ya que en caso de que la mercancía se exporte, retiene correctamente cualquier tratamiento que se le aplique.
Además, por ser una madera blanca, las plantaciones y reservas de pino son abundantes y crecen rápidamente, por lo que la madera tiene un alto nivel de disponibilidad.
De igual forma tiene una buena resistencia mecánica, dureza, densidad, contracción, pero también es capaz de ser flexible y elástica sin dañarse. Eso sin mencionar que es fácil de transportar y procesar.
Tipos de embalajes
Si lo que necesitas es embalar un producto o mercancía y quieres usar madera, la variedad de embalajes es mucha:
- Cajas de madera
- Cajas desplegables
- Cajas de cartón que se refuerzan con madera
- Jaulas de madera
- Cunas de madera
- Palets o tarimas de madera
- Cercos de madera
- Guacales de madera
En la actualidad, cada sector de la industria requiere manipular grandes cantidades de maquinaria, productos o piezas. Ante esta necesidad, en NASA PACK hemos considerado la clasificación de la madera y subclasificación, así como dimensiones, resistencia, diseño y estructura para integrar un catálogo completo de tarimas, huacales o cajas de madera para dar solución a cualquier necesidad de embalaje.
Garantizamos que nuestros productos cumplen con la regulación vigente y lineamientos de calidad de primer nivel para la transportación segura de sus productos.
Para cotizaciones y cualquier duda puede contactarnos al teléfono (83) 3104-5313 o bien al correo ventas@madererianasa.com.mx. De igual forma puede revisar todos nuestros productos en nuestra página web de madererianasa.com o bien solicitar una cotización por medio de un formulario en nuestro sitio.