Aspectos a considerar para diseño de embalaje de madera
El objetivo principal de las cajas de madera (o del diseño de embalaje) es proteger al producto de cualquier accidente que pueda ocurrir durante el trayecto, así como de manipulaciones, golpes, condiciones climáticas, contaminación, etc. que garanticen su llegada al destino en perfecto estado.
Es por eso que es de vital importancia que cualquier industria con miras a enviar sus productos para comercializarlos elija bien el tipo de embalaje de acuerdo a las características, estructura y requerimientos del contenido.
La madera es uno de los materiales que más frecuentemente se utiliza para la fabricación de embalaje: es resistente y protege al producto de golpes, humedad, calor, etc. en transporte aéreo, marítimo o terrestre.
¿Qué es el diseño de embalaje o empaque?
Teniendo en mente la conservación del producto, el diseño del empaque que contiene el producto directamente y del embalaje que lo protegerá durante el trayecto debe ser funcional y adaptable a las condiciones externas.
Sin embargo, estamos hablando de un negocio. Uno de los factores a considerar para determinar el diseño del embalaje es el costo de los materiales, así como del proceso. Podría resultar más caro protegerlo que el producto en sí.
Aspectos a considerar para diseño de embalaje de madera
En el caso de la madera, las soluciones para el embalaje se pueden resolver con cajas, contenedores, huacales, palets, etc. y para tomar la decisión correcta hay que considerar ciertos aspectos:
- El producto. Dependiendo de sus dimensiones es el diseño del embalaje y los materiales que se agregan (o no) para rellenar los huecos existentes.
- El transporte. No hay que pasar por alto el modo en el que el producto viajará y la fragilidad del mismo. Si es por vía marítima, el embalaje debe ser capaz de resistir a las condiciones del mar como humedad, calor, etc. y ser fácil de moverse y apilarse.
- Los posibles riesgos. Durante todo el proceso industrial, desde la fabricación del producto, su almacenamiento, embalaje y viaje (packing), la mercancía puede enfrentarse a caídas, vibraciones, cambios en el clima, vibraciones, largos tiempos de almacenamiento, etc. El embalaje debe ser capaz de resistirlo, por lo que la madera es una buena opción.
Lógicamente si hablamos del diseño de embalaje para exportación, en el caso de la madera, se deben tomar en cuenta aspectos extra como la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias NIMF 15 (para evitar la introducción de plagas) o los reglamentos de cada país sobre el uso de la madera única de plantaciones destinadas a la explotación industrial para evitar la tala ilegal.
Recuerda que en NASA PACK cumplimos con los lineamientos fitosanitarios de México y el mundo, posicionándonos como líderes en el desarrollo de todo tipo de embalajes de madera. Solicita información en el siguiente enlace.