Aprende a optimizar el almacén de materia prima
Las empresas que buscan tener un producto exitoso requieren los mejores componentes básicos. Por ello, en esta ocasión te hablamos sobre el almacén de materia prima y los tips para mejorar sus procesos.
En Nasa Pack podemos orientarte sobre qué es un almacén para materia prima, cómo controlarlo y las recomendaciones de optimización.
¿Qué es un almacén?
El depósito de materia prima se refiere a una bodega o espacio para conservar por más tiempo los productos para manufactura. Este espacio es estratégico para mantener a salvo de polvo, climas extremos o agentes contaminantes los productos.
Según el tipo de materia prima serán las características que deba de cubrir el depósito ya que no es lo mismo resguardar telas a frutas. Cada uno requiere condiciones especiales para conservar sus propiedades.
Ahora que sabes qué es un depósito para materia prima, es momento de que aprendas a controlarlo.
Tipos de almacén para materia prima
Siguiendo con el mismo tema, la bodega para materia prima se clasifica de esta forma:
-
Interior en bloques.
Es un almacén para materia prima que agrupa a los artículos de la misma clase y puede ajustar iluminación y sensación térmica.
-
Aire libre.
Productos que pueden mantenerse al exterior, cubiertos solo con una lona, plastificados y delimitados por cintas de alta visibilidad.
-
Para bultos.
La materia prima se apila creando bloques para maximizar el espacio. Se recomienda para cargas unitarizadas.
-
Granel.
Se utilizan diferentes tipos de tanques en un almacén de materia prima, con el objetivo de conservar productos líquidos o secos.
-
Líquidos.
Dependiendo del tipo de materia prima se desarrollan tanques o barriles que contienen productos de limpieza, desinfectantes, corrosivos, entre otros.
-
Gases.
Un almacén para materia prima para gases permitirá la contención, siempre y cuando se mantenga supervisión para que no provoquen algún siniestro.
-
Refrigerados.
Un almacén para materia prima de este tipo, está enfocado en preservar productos químicos y alimentos.
Gestiona un almacén para materia prima
El almacén para materia prima requiere considerar múltiples factores para operar integralmente y garantizar que cumple con su funcionamiento. Por ello, te enlistamos los puntos aquí:
Almacenamiento
Es indispensable equipar el almacén con racks, tarimas y embalajes aptos para mantener la organización de los productos.
Comunicación
Establece canales de comunicación y procesos sólidos con el objetivo de involucrar a los interesados en resurtir el almacén.
Procesos
Incluye tecnología en tu negocio, con el fin de mejorar los procesos de logística y distribución de tu depósito para productos básicos. Al mismo tiempo, homologar procesos y depurar reglamentación innecesaria, optimizará la gestión.
Planificar
Contar con un software de administración en la nube para el almacén, facilitará la solicitud oportuna de la materia prima, para mantener la producción.
Capacitación
Todo el equipo debe de conocer y entender el proceso para alimentar el inventario, para solicitar productos faltantes o utilizar el software de administración.
Administración de inventarios
Es indispensable para la empresa seleccionar una metodología de administración para almacén y organizar los productos respetando el sistema elegido.
De esta forma, ahora sabes cuáles son los factores que debes de seguir para gestionar tu depósito para productos básicos. Por esta razón,
Consejos para optimizar el almacén
Ahora que ya conoces lo que implica tener un almacén para materia prima, te compartimos los mejores tips para optimizarlo:
- Evita el exceso en las compras, a menos de que tengas un plan que cubra ese aumento en la demanda.
- Garantiza la actualización de la información para que al surtir tus productos, no difieras de lo que tu almacén de materia prima necesita.
- Revisa las tendencias de venta para prevenir que los productos caduquen
- Incluye tecnología en diferentes procesos para simplificar tus procesos y mejorar la precisión de la logística.
- Sin importar si es manual o automático, es relevante mantener el control de los indicadores del almacén para materia prima, con el objetivo de evitar errores en pedidos y evitar que ciertos productos pierdan su vigencia.
Soluciones de embalaje para la materia prima
En Nasa Pack ofrecemos estructuras de madera para facilitar el almacenamiento y transporte de todo tipo de productos.
¿Por qué nos destacamos? Contamos con un proceso para el tratamiento de tarimas de madera con horno y secado, para eliminar todo tipo de plagas que puedan residir en los embalajes. Gracias a ello, puedes usar todas la estructuras para exportación o importación.
Todos nuestros procesos están avalados por nuestra política de calidad y medioambiental. Si quieres cotizar nuestros productos, envía un mensaje mediante el formulario de contacto.