5 estrategias de administración de inventarios para mejorar la gestión de producto

En la cadena de suministro, un punto indispensable para garantizar que podemos responder a las demandas de los clientes, es dominar las técnicas de administración de inventarios. Ya que, gracias a ellas, podemos optimizar los procesos y mejorar los tiempos de entrega de mercancías.
Por estos motivos, en Nasa Pack desarrollamos una guía completa con las descripciones de las técnicas más importantes de administración de inventarios. Conoce cada detalle y emplea a tu favor las características de cada una.
Tabla de contenido
¿Qué es administración de inventarios?
Primero, es relevante definir qué es la administración de inventarios, en este caso podemos decir que incluye los procesos relevantes para gestionar todo lo que ingresa y sale del almacén.
Pero, ¿por qué te conviene interesarte por este tema? En realidad, ofrece ventajas muy precisas que harán cambios significativos en tu negocio:
- Detecta puntos de mejora. El realizar cualquiera de estas técnicas te ayuda a entender mejor el panorama de tu negocio, encontrando vulnerabilidades y fugas de capital.
- Garantiza equilibrio. Gracias a las técnicas de administración de inventarios, mantienes stock de productos y no te excedes en tu inversión para resurtir el almacén.
Ahora que conoces las principales ventajas de las técnicas de administración de inventarios, te explicaremos los diferentes tipos que existen.
Tipos de sistemas de control de inventarios
Otra forma de abordar este tema, es conociendo los tipos de sistemas de control para inventarios. Debido a que, según los objetivos, es el que puedes necesitar. En este caso, existen seis tipos de categorías para inventarios:
- Momento. Inicial y final.
- Periodicidad. Intermitente y perpetuo.
- Forma. Materias primas, productos de fabricación, productos terminados, suministros de fábrica y mercancías.
- Función. Tránsito, ciclo, seguridad, previsión y desacoplamiento.
- Logística. Existencias para especulación, existencias obsoletas, en ductos, existencias de seguridad y existencias de naturaleza regular.
- Otros. Físico, mínimo, máximo, disponible y en línea.
Ahora que conoces los tipos de inventarios, debemos de hablar sobre cuáles son las mejores estrategias para ejecutarlos.
Estrategias de administración de inventarios
Existen múltiples opciones para desarrollar una correcta administración de inventarios, a continuación te enlistamos las cinco más importantes:
-
Conteo cíclico
Es un método recomendado para almacenes con un máximo de capacidad media. Para realizarlo se requiere de registrar por grupos periódicamente los productos del almacén.
En ese caso, es posible combinarlo con otros métodos, originando:
- Conteo cíclico ABC
- De Grupo
- Aleatorio
Todas estas opciones significan una auditoría regular que aumenta la precisión de los resultados.
-
Método PEPS
También se le conoce como FIFO ( First In, First Out), es decir, que lo primero que entra es lo primero que debe de salir del almacén. Esta metodología ofrece garantías de mantener el material más nuevo siempre en almacén y evitar que los artículos caduquen o pierdan vigencia.
Por ese motivo, los giros que prefieren este método son los relacionados con productos de belleza, medicamentos, alimentos y aquellos que sus productos tengan fecha de vencimiento.
-
Método ABC
Consiste en la clasificación de los productos de mayor a menor valor, utilizando criterios de costo y rotación, donde A es el más valioso y C el que menos rentabilidad deja.
- A: Los más importantes
- B: Importancia secundaria
- C: Poco importantes
Esta metodología tiene como fin conocer aquella mercancía que proporciona beneficios económicos y distinguir cuáles son los productos de mayor rotación. Con todo esto, uno de los sectores que mejor puede aprovecharlo es el sector logístico y de transporte.
-
Método EOQ
Este sistema de gestión de inventarios se basa en tres pilares de inversión para surtir el almacén:
- Más demandados
- Mayor uso
- Pedido exacto para comprar mucho y gastar poco
Estas bases impulsan la reducción de costos en los almacenes y mejora la gestión de productos.
-
MRP
Como parte de los esfuerzos para mejorar la administración de inventarios, surge la metodología Planificación de Requerimientos de Materiales (MRP en inglés por sus siglas). La misma es excepcional para el sector industrial y de manufactura, ya que lleva un control de:
- Materia prima
- Requerimientos de cada departamento
- Insumos de la línea de producción
- Tiempos de entrega
Gracias a ello, aumenta la productividad, se reducen costos operativos y nunca falta materia prima para desarrollar los procesos.
Un aliado para las estrategias de administración de inventarios
En Nasa Pack somos el aliado número 1 de todos los sectores que buscan mejorar su proceso logístico y de transporte. Debido a que, contamos con estructuras como:
Cada uno se desarrolla con los más altos lineamientos de calidad, que garantizan resistencia y el cumplimiento de la normativa fitosanitaria para exportación. Estamos a un clic de distancia, contáctanos mediante el formulario de la página y cotiza tu pedido.