Ventajas de la madera como embalaje de mercancías
En el mundo del embalaje existen diversos tipos y materiales que pueden utilizarse para manipular las mercancías, sin embargo la madera es el material predilecto debido a sus múltiples ventajas.
La madera es un material que sobresale por su gran resistencia y durabilidad, por lo que se utiliza en los embalajes para el transporte de mercancías. Esta materia tiene la facilidad de adaptarse a distintos formatos para satisfacer las necesidades de envío y no requiere de mucha energía para fabricarse, a diferencia de utilizar otros materiales.
Función de la madera como embalaje de mercancías
Se utilizan principalmente las maderas blandas, como el pino o el abeto, pero también se ocupan las maderas duras como el roble o el nogal. Una de las ventajas de la madera es que es muy fácil de trabajarla y adaptarla, y en caso de dañarse puede repararse fácilmente.
Con el uso de la madera es posible diseñar distintos formatos de embalajes, siendo las más utilizadas las cajas, jaulas y tarimas. Estos pueden personalizarse a las necesidades del proyecto. Algunas de las razones por las que estos formatos son utilizados es por su capacidad de transportar mercancías ligeras o pesadas y por cualquier medio de transporte, sean terrestres, aéreos y marítimos.
La función de los embalajes de madera es facilitar la manipulación de las mercancías durante la cadena de suministro. Sobre todo durante la transportación, es importante asegurar que las mercancías llegarán en buen estado hacia su destino.
Principales ventajas de la madera para la fabricación de embalajes
- Las ventajas de la madera en los embalajes mantienen una relación entre la resistencia, calidad y el precio. Al utilizarlos se asegura una máxima protección durante la manipulación de las mercancías.
- La madera como material para las industrias es sostenible, lo que brinda beneficios ambientales, ya que se cuidan los bosques. Se mantiene una adecuada gestión forestal, con una tala de árboles responsable y reduciendo el riesgo de plagas e incendios.
- En caso de presentar daños, que suele ocurrir por el uso constante que tienen, es posible recuperar los productos para reutilizarlos o reciclarlos. Cuando llegan al fin de su ciclo de vida se convierten en astillas o aserrín, siendo biodegradables.
- Otra de las ventajas de la madera es que es un material regulado cuando se utiliza como embalaje en el comercio exterior. Por lo que se garantiza que los productos de madera cumplen con la regulación vigente y lineamientos de calidad para la transportación segura de mercancías.
- Para utilizar la madera como embalaje deben cumplir con reglamentos establecidos para las exportaciones. Esto también funciona como ventajas de la madera, ya que se garantizan productos de calidad. Una de las normas que debe cumplir es la Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias NIMF 15, que ayuda a disminuir el riesgo de plagas durante el traslado de mercancías. Esto puede afectar la salud pública y de los bosques, por lo que el tratamiento consiste en aplicar calor a una temperatura de 56°C durante un periodo de 30 minutos.
NASA PACK: fabricantes de embalaje de madera de calidad
Si buscas una empresa que te proporcione embalajes de madera, en NASA PACK podemos convertirnos en su proveedor más confiable.
Utilizamos madera legal de bosques certificados para la fabricación de tarimas y cajas de madera para exportación.
Al conocer a detalle tu proyecto podemos fabricar productos de madera personalizados para asegurar la protección de las mercancías en todo momento.
¿Estás interesado en nuestros productos o servicios? Envíanos un mensaje y en breve serás contactado por un asesor que te brindará más información y aclarará cualquiera de tus dudas.