¿Por qué es indispensable el tratamiento térmico en palets de madera?

Antes de hablar sobre la relevancia del tratamiento térmico en palets de madera es pertinente explicar que de acuerdo con la NOM-144-SEMARNAT-2017 este tratamiento consiste en el calentamiento uniforme del embalaje de madera durante un lapso mínimo y continuo de 30 minutos, hasta lograr una temperatura de por lo menos 56 ºC en el centro de la pieza con más espesor.
Habiendo aclarado en qué consiste el tratamiento térmico en palets de madera, ahora es turno de detallar su propósito.
¿Cuál es el propósito del tratamiento térmico en palets de madera?
La finalidad y la importancia de aplicar el tratamiento térmico en palets de madera consiste en la eliminación del 100% de todo agente o ser vivo como son los insectos que habitan en la madera. Principalmente porque estos pueden convertirse en plagas que podrían contaminar las mercancías. Incluso generar daños en los ecosistemas de los lugares de destino al desecharlas de forma inadecuada.
¿Cómo se realiza el tratamiento térmico en palets de madera?
Como ya mencionamos, el tratamiento térmico en palets de madera, consiste en calentarlas para eliminar las plagas. Para llevar a cabo esta labor, de acuerdo con dicha Norma es necesario introducir las tarimas en un horno o cámara el cual debe cumplir con ciertos requerimientos, los cuales detallaremos a continuación.
Especificaciones de las cámaras para tratamiento térmico
De acuerdo con la NOM-144-SEMARNAT-2017 las cámaras para tratamiento térmico en palets de madera deben contar con las siguientes características:
Sistema de calefacción
Debe tener la capacidad para alcanzar los 56 ºC, con la finalidad de que esta temperatura llegue al centro de la pieza de madera más gruesa durante 30 minutos.
Sistema de circulación de aire
El diseño de la cámara debe contemplar la circulación del aire alrededor y a través de las piezas de madera. Para optimizar esta parte se debe equipar la cámara con deflectores de aire, espaciadores y ventiladores
Sistemas automáticos o semiautomáticos de medición, regulación y registro del proceso
La cámara debe estar equipada con sensores de temperatura con el fin de medir y llevar un registro de la temperatura del centro de la pieza de madera más gruesa. Los sensores y equipos de registro de datos deben calibrarse anualmente por laboratorios de calibración acreditados, de lo que también deberá llevarse un registro. Para la inspección de cumplimiento del tratamiento térmico y calibración debe contarse con los registros de cinco años.
Sistema de construcción
Esto implica que tanto paredes como techo y piso deben estar selladas.
NASA Pack, fabricante de tarimas tratadas para exportación
En NASA Pack somos fabricantes de tarimas y contamos con 9 hornos, 6 en Altamira, Tamaulipas y 3 en Monterrey, Nuevo León. Estos hornos cumplen con las especificaciones de las cámaras ya mencionadas para poder dar tratamiento térmico en palets de madera,
Contar con estos hornos nos brinda la capacidad para dar tratamiento térmico a más de un millón de tarimas al mes. Aunado a esto, podemos llevar a cabo el proceso de estufado de madera para también garantizar la eliminación de plagas.
Cabe resaltar que al dar cumplimiento a la Norma mencionada se garantiza también el cumplimiento a la Norma Internacional de Medidas Fitosanitarias (NIMF 15), conocida como “Reglamentación de Embalaje de Madera Utilizado en el Comercio Internacional”, la cual es incluida en la NOM-144 con la finalidad de apegarse a las medidas fitosanitarias a nivel internacional para el embalaje de madera.
Por su parte, una de las ventajas de dar cumplimiento a la NIMF 15, es que en ella se estipula que para la reutilización de los embalajes de madera no necesitan someterlos nuevamente a tratamientos de eliminación de plagas. Esto siempre que no hayan sido alterados de alguna otra forma.
Si buscas un fabricante de tarimas tratadas para exportación, envíanos un mensaje para cotizar. Poseemos la infraestructura y los recursos para elaborar embalaje de madera de alta calidad.