Tipos de picking: usos, procesos y ventajas
Conocer los tipos de picking es importante en la ejecución logística de un almacén. El picking consiste a grandes rasgos en la preparación y alistamiento de pedidos para que llegue al cliente final.
Es por ello, que con el pasar del tiempo se han realizado distintos avances y han surgido distintos tipos de picking. Con el fin de optimizar el proceso y que se cumplan con las exigencias requeridas. En las próximas líneas se encontrarán los picking tipos, sus usos y ventajas.
Conocer los diferentes tipos de picking, permitirá automatizar y mejorar el funcionamiento, para que los operadores puedan cumplir con los resultados esperados. Es muy importante adecuar el espacio de movilización de los productos, así el almacenaje será más rápido y efectivo.
Tipos de picking
Existen distintos tipos de picking, en el siguiente listado se encuentran los más comunes:
-
Picking sobre palets:
Este es uno de los tipos de picking en el almacén, que consiste en la preparación de pedidos en niveles altos o bajos. Pero, como su nombre lo indica, utilizando como base estanterías para palets. Es un picking adecuado cuando solo se encuentra una referencia en cada palet.
-
Pick to light:
Otro de los tipos de picking, el cual es controlado por el SGA (Software de Gestión de Almacenes), un sistema que permite que se tenga menos errores. Funciona por medio de un sensor, que le indica al operador un visor numérico en la estantería. Así, podrá retirar la mercancía del lugar indicado y posteriormente reportar en el SGA.
Con este tipo de picking se pueden disminuir los errores en la entrega de los pedidos y tiempos mejor optimizados.
-
Picking nivel del suelo:
Los pedidos se encuentran ubicados sobre la base de carga, que se encuentran en el suelo. Representa uno de los tipos de picking de menor coste y a la vez de mayor velocidad de alistamiento. El operario tendrá mayor visibilidad de los productos y una mejor identificación con lo que se reduce el riesgo de un equivocado almacenamiento.
-
Picking bajo nivel:
De los tipos de picking en logística, este es el más adecuado para que el operario pueda acceder a ella cuando se encuentre de pie. No es necesario utilizar ninguna máquina para elevación y la altura máxima de carga no debe sobrepasar el hombro del trabajador.
-
Picking nivel medio:
Los tipos de estanterías para picking que se utilizan en este caso, no deben superar los 4 metros de altura. Una opción a considerar cuando no hay rotación de productos constantes, lo cual resulta benéfico para el almacén pues se puede aprovechar el espacio disponible.
-
Picking nivel alto:
De los tipos de picking donde se hace uso de las estanterías en forma vertical para su preparación. Se requiere de algún tipo de máquina o equipos de manutención para acceder a la mercancía, que debería estar ubicada por única referencia.
En un almacén se puede hacer uso de cualquier técnica de picking, lo ideal es optimizar los procesos. Con el fin que se obtengan los mejores resultados y se minimicen tiempos y costes en la gestión.
Recuerda que para elegir embalajes o cajas de madera tu mejor opción es NASA PACK, que cuenta con productos de alta calidad para proteger y transporta tu mercancía. Comunícate con nosotros o visita el siguiente enlace y deja un mensaje.