Sistemas de almacenaje que puedes usar en tu negocio
Para mejorar sus actividades de logística en el almacén y aprovechar al máximo el espacio disponible, debe implementar uno de los sistemas de almacenaje que existen. En esta nota le explicamos la importancia, los elementos y los tipos de sistemas que podrá utilizar en su almacén.
Tabla de contenido
¿Qué es un sistema de almacenaje?
Son las estructuras físicas que permiten almacenar las mercancías de manera óptima. Se busca aprovechar el espacio del almacén, que tenga facilidad de acceso y puedan organizarse los productos de acuerdo a ciertos criterios.
Elementos de los sistemas de almacenaje
Los sistemas se componen de dispositivos móviles con lectores de códigos de barras bajo radiofrecuencia y equipos con lectura a distancia (para SKUs, ubicaciones, movilización de tarimas y materiales). También se pueden usar robots para facilitar el movimiento y manejo de las estanterías y racks.
Importancia de los sistemas de almacenaje
Al implementar uno de estos sistemas se facilita la gestión de mercancías, ya que se optimizan los espacios disponibles en el almacén. Se consigue una mejor precisión de inventario, menores costos operativos y una mayor productividad en la mano de obra.
Tipos de sistemas de almacenaje
De forma general se pueden clasificar los sistemas de almacenaje en tipo convencional, compacto, dinámico, móvil, automático y portante.
El rack selectivo es un almacenaje dinámico y flexible, el sistema se ajusta a la altura de los espacios y las dimensiones del pallet.
Las estanterías son estructuras por lo general metálicas, para productos de poco peso y volumen. También se encuentran las estanterías móviles que se desplazan por medio de montacargas.
El Drive In y Drive Through es una instalación de pasillos de racks compactados que utiliza montacargas. El acceso es por solo un extremo del pasillo o de ambos lados.
Con el Pallet Shuttle se transportan las cargas desde donde estén hasta el lugar donde vayan a retirarse.
Elegir el tipo de almacenaje dependerá de las características de la mercancía, sus dimensiones y rotación.
Contar con tarimas de madera o pallets, son elementos de calidad que facilitarán la gestión de sistemas de almacenaje. Las mercancías se colocan sobre los pallets y con ayuda de los montacargas se pueden desplazar a cualquier espacio del almacén.
En NASA PACK contamos con dos sucursales una en Monterrey, Nuevo León y la otra en Altamira, Tamaulipas que puede visitar para conocer nuestros productos.
También puede realizar una cotización a través de nuestro formulario de contacto y uno de nuestros asesores se comunicará para brindarle la mejor solución.