Pool de pallets: clave para compartir y reutilizar tarimas de madera
El uso de palets en la cadena de suministro es indispensable para el almacenamiento y traslado de mercancías hasta su destino final. Aunque son usados para proteger las mercancías, esto implica un gasto importante y recurrente por cada envío. Una alternativa para ahorrar estos gastos es implementando un sistema pooling.
¿En qué consiste sistema pooling?
La palabra pooling hace referencia a la reutilización de recursos para mejorar las operaciones, mientras se ahorran costos y se cuida el ambiente. Una empresa prestadora del sistema pooling proporciona los palets necesarios para los envíos de su industria, de tal manera que se reduce la inversión en embalajes propios.
El sistema polling crea conciencia sobre el impacto que puede tener un elemento de la cadena de suministro en el ambiente, por lo que se invita a utilizar recursos renovables. Este sistema beneficia a aquellas empresas y negocios que no tienen suficiente espacio o recursos para resguardar sus tarimas de madera. Al implementar el sistema pooling se garantiza recibir los palets necesarios para el envío de mercancías.
¿Cómo funciona el sistema pooling?
- Un proveedor se encarga de rentar sus palets por envíos y cuando llega a su destino en lugar de darse por perdido se realiza una recolección.
- Al volver a la industria se revisa para verificar que no presente daños, en caso contrario se realizan las reparaciones adecuadas para volver a introducirlo.
- El objetivo es ayudar a reducir costos y simplificar el proceso de embalajes, ya que es el proveedor quien se hace cargo de todo lo relacionado al uso de los palets.
- Uno de los problemas más frecuentes es la pérdida de los palets, es decir que no se recuperan después de utilizarse en un envío. Esto incrementa la compra de nuevos palets, lo que implica un gasto para la empresa, pero con este sistema este problema desaparece.
Ventajas del sistema pooling
Como beneficio principal se tiene que la empresa que brinda el sistema pooling se encarga de todo el proceso de gestión de palets mientras la empresa contratante enfoca su atención en asuntos más relevantes. Ya no tendrá que comprar palets adicionales en caso de algún imprevisto, solo se encarga de ordenar la cantidad de palets que necesita para su envío; y se tiene la seguridad de recibir elementos de calidad.
La optimización de recursos es otro beneficio que puede aprovecharse al utilizar este sistema, gracias a que se adaptan a las demandas por temporada y se tiene una gestión eficiente. El espacio de almacenamiento en la industria destinado a los palets se puede ocupar para otras áreas productivas de su negocio.
Se contribuye al cuidado del ambiente, por lo regular los palets se desechan después de un envío o por presentar algún daño. Pero estos proveedores se encargan de rescatar los palets para volver utilizarlos, y en caso de ser necesario puede repararlos para alargar su vida útil.
Al evaluar la cadena de suministro de tu empresa, ¿consideras que el sistema pooling es adecuado para el negocio? Es imprescindible tener operaciones eficientes, esto implica tener los palets necesarios en el momento preciso y que sean de calidad.
NASA PACK amplía la vida útil de tus tarimas de madera
En NASA PACK ofrecemos el sistema de reparación de palets in house o en las instalaciones del cliente para impulsar la reutilización de estas.
Contamos con dos plantas en Monterrey, Nuevo León y en Altamira, Tamaulipas con una capacidad de almacenamiento de hasta 400, 000 palets. Abastecemos a nuestros clientes con el mismo número de palets de madera para el transporte de sus productos.
Si estás interesado en conocer más de los servicios de NASA PACK, envíanos un mensaje y un asesor te contactará para brindarte la información que necesitas.