Sello de fumigación: qué es y para qué sirve
Debido a que la madera es uno de los materiales más utilizados a nivel mundial para la fabricación de embalajes y empaques, la Norma Internacional sobre Medidas Fitosanitarias No.15 regula los tratamientos que necesita la madera para evitar la introducción de plagas, tal como el sello de fumigación.
Todos los pallets, cajas de madera, jaulas, bases, bastidores, etc., deben llevar algún tipo de tratamiento que garantice la eliminación de cualquier tipo de plaga o infestación que pueda viajar del lugar de origen al destino final.
La madera para embalajes debe someterse a alguno de los tres tratamientos permitidos: el tratamiento térmico convencional (HT), un tratamiento con calentamiento dialéctico (DH) o una fumigación con bromuro de metilo (MB).
Una vez que la madera ya fue tratada es necesario colocar un sello visible que indique que ya pasó por el proceso de fumigación adecuado y de esta manera agilizar los procesos de exportación. Sin ese sello la mercancía no puede entrar a la mayoría de los países hasta que se compruebe el tratamiento de la madera.
¿Qué características debe tener el sello de fumigación?
Para comprobar que la madera ya fue tratada, y en su caso fumigada, hay que poner un sello visible en los palets, tarimas y demás embalaje. El primer elemento es el símbolo de IPPC, que es la International Plant Protection Convention. Después las letras ISO de cada país para determinar la procedencia de la carga.
Además, el código de la provincia y el número de registro asignado al fabricante por parte de las autoridades locales. Finalmente lleva las iniciales que indican el tipo de tratamiento aplicado, MB para fumigación con bromuro de metilo.
¿Para qué sirve el sello de fumigación?
Como lo mencionamos anteriormente, cuando se exporta una mercancía a otro país, las autoridades de entrada deben verificar que la madera del embalaje ya ha sido tratada para evitar la introducción de plagas o infestaciones.
Cuando el embalaje tiene el sello de fumigación la carga ingresa al país rápidamente, pero cuando no lo tiene, la mercancía se queda resguardada por un periodo de cuarentena en las aduanas, se fumiga o se verifica que no tenga plagas (con costo al exportador) o de plano se destruye.
Los principales países exportadores en el mundo, incluido México, solicita el sello de fumigación en las entradas para garantizar la procedencia del embalaje de madera por lo que para evitar retrasos, costos extra y una mala imagen es necesario tratar la madera y colocar el sello de fumigación correspondiente.
Todos los productos de madera que ofrecemos en NASA PACK cuentan con el sello de fumigación necesario para la exportación. La madera ha sido tratada y secada adecuadamente cumpliendo con la reglamentación internacional, además de provenir de proveedores certificados en sustentabilidad.
Si necesitas orientación o una cotización de alguno de nuestros productos, solo es necesario llenar el formulario de contacto en nuestro sitio web y un experto se pondrá en contacto lo más pronto posible para ofrecer la mejor solución.