3 básicos del seguro de mercancías para empresas
Durante el transporte de productos pueden surgir problemas que afecten los productos importados o exportados, razón por la que se debe adquirir un seguro de mercancías; con esto se puede amparar el valor de la mercancía transportada.
Toda empresa debe tomar gran importancia en proteger sus envíos y mercancías para amparar su valor. En esta nota le compartimos qué es, los tipos de seguro, los beneficios de tenerlo y los pasos para adquirirlo.
¿Qué es un seguro de transporte?
Es un seguro de mercancías que se encarga de cubrir cualquier tipo de pérdida o problemas externos que sufren durante su traslado. El seguro de mercancías brinda una garantía en caso de problemas con el transporte o accidentes, sin importar si es aéreo, marítimo, terrestre, o una mezcla de los mismos.
Tipos de seguro de transporte
Lo que un seguro de mercancías puede solventar es diverso, dependiendo del tipo de transporte que se empleará. Las vías de transporte son:
En el transporte aéreo el seguro cubre embarques de artículos en caso de caída, colisión o volcadura del avión.
Para el transporte marítimo los contenedores aseguran las mercancías contra faltantes o abolladuras externas, con las siguientes causas: quedarse varado, al hundirse, choque o traslado del buque, pérdidas de contenedores completos que sufren maltratos con maniobras de carga, transbordo o descarga.
También, aplica en caso de una falla regular o gruesa, o cargos de salvamento, artículos volcados de forma intencional al mar o desgaste debido al oleaje.
En el transporte terrestre las mercancías se amparan en camiones de carga por carretera, ya sea a nivel nacional o internacional. Debido a las siguientes causas: siniestro, factores climáticos o estallido, por el descarrilamiento de un ferrocarril o por volcadura del camión o tráiler, derrumbe o fragmentación de puentes.
Al mismo tiempo, se cubre la mercancía en caso de un hundimiento de embarcaciones con conexión para el traslado en carretera.
Es importante que las mercancías estén cubiertas por un embalaje a medida, considerando sus características, sin importar el transporte que utilicen.
Beneficios de tener un seguro de transporte
El beneficio principal de un seguro de mercancías es la protección inmediata que se obtiene durante su traslado, ya sea nacional o internacional.
Además, el tipo de seguro básico que se tienen por cada medio de transporte, también se pueden agregar coberturas adicionales; como el robo total o parcial, oxidación y humedad, suciedad y contaminantes, fallas en el enfriamiento de los artículos, entre otros riesgos.
¿Cómo adquirir un seguro de mercancías?
Para que la mercancía esté asegurada debe ser propiedad del asegurado o del contratante, o que exista un interés asegurable que se pueda demostrar por escrito. El certificado de seguro presenta el nombre de quien contrata, el precio total de los artículos asegurados, el viaje o transporte previsto, así como las condiciones de cobertura.
También es necesario establecer cuáles son los riesgos por problemas que desea proteger, para tener el seguro de mercancías con coberturas básicas, o agregar coberturas adicionales. La aseguradora principal en México es Mapfre.
Es indispensable que las empresas tengan un seguro de mercancías, pero además deben contar con embalajes de madera resistentes. Se suelen utilizar tarimas para facilitar el transporte de artículos pesados y mantenerlos asegurados, por ejemplo utilizando la paletización.
En NASA PACK contamos con distintos tipos de embalajes de madera, como tarimas y huacales, que pueden elaborarse a medida. Tenemos dos plantas que nos permiten abastecer en forma oportuna y confiable cualquier embalaje que necesite su negocio. Al elegirnos como proveedor de embalajes para sus productos, aseguramos el abastecimiento confiable y a tiempo de sus requerimientos.
Si lo desea, puede realizar una cotización de las estructuras de madera que requiera para sus envíos a través de nuestro formulario de contacto. Uno de nuestros asesores se comunicará para atender su pedido.