Consejos para reparación y mantenimiento de tarimas de madera
Una de las principales ventajas de utilizar la madera para la elaboración de tarimas, pallets o estibas, para el proceso de embalaje y almacenamiento, es que es un material que puede ser reparado fácilmente y reciclado por completo. Acá te dejamos algunos consejos para reparación y mantenimiento de tarimas de madera que debes tomar en cuenta.
Debido a que las tarimas soportan gran cantidad de peso y son manipuladas constantemente para la carga, descarga y almacenaje de mercancías o productos, es probable que sufran daños que requieran reparación y mantenimiento para seguir cumpliendo su objetivo.
Aunque no hay un tiempo estandarizado en el que las tarimas de madera pueden ser funcionales, en promedio la vida útil es de entre 3 y 5 años. Por eso, que el objetivo para reducir costos es hacer todo lo posible invirtiendo en la reparación y mantenimiento para alargar su periodo funcional en las mejores condiciones posibles, sin que esto genere algún riesgo para la seguridad del producto que carga o para el personal que lo manipula.
¿Qué se puede hacer para evitar los daños, dar mantenimiento o reparar las tarimas de madera?
- Las tarimas deben ser marcadas con la fecha de fabricación y compra, para que las más viejas sean inspeccionadas constantemente e identificar las que necesitan de mantenimiento o sacarlas de funcionamiento para evitar riesgos.
- Es sumamente importante que no se repare por segunda vez la tarima cuando de daños mayores se trata, principalmente por seguridad.
- No es rentable hacer reparaciones mayores, los costos se elevan más que reciclarla.
- Los costos de reparación, cuando es necesario, no deben ser mayores que la mitad del precio de una tarima nueva.
- En la medida de lo posible no arrastrar las tarimas por el suelo, no pisarlas y tampoco dejarlas caer.
- Siempre es importante verificar la capacidad de carga de las tarimas antes de montar los productos y transportar para evitar accidentes.
- Antes de levantar la tarima, verificar que los dientes de la carretilla elevadora y el gato paleta se inserten por completo.
- Evitar apilar las tarimas en columnas de más de metro y medio de altura.
- Siempre considerar las características del producto a transportar, como forma, peso o volumen, para que el diseño de la tarima sea el adecuado.
Aunque a veces pueda resultar atractivo pagar precios más bajos, tanto en las reparaciones como en la fabricación de tarimas es sumamente importante siempre dar prioridad a la calidad, para evitar el peligro de accidentes o desgaste prematuro que derive en más reparaciones.
En NASA PACK contamos con tarimas de madera de insuperable, con las certificaciones de seguridad y calidad adecuadas, pero además ofrecemos el servicio de reparación y mantenimiento de tarimas in house para que puedan ser reutilizadas y el cliente reduzca costos sacándole más provecho antes de ser recicladas.